El panorama del transporte marítimo y aéreo cierra 2024 con varias señales de volatilidad y desafíos, mientras los actores de la industria ya miran hacia 2025. Las tensiones laborales, los ajustes tarifarios y los desvíos estratégicos en rutas clave están redefiniendo el mercado en un contexto de alta demanda y capacidad ajustada, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Tarifas elevadas y la sombra de una huelga en EE.UU.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos, Ltd. (USMX), llegaron a un acuerdo tentativo a inicios de octubre sobre los salarios y acordaron extender el Contrato Maestro -que terminó legalmente el 30 de septiembre-, hasta el 15 de enero de 2025.
El objetivo, es regresar a la mesa de negociaciones y acordar los demás asuntos pendientes, como la automatización de las actividades. Sin embargo, el principal tema, que son las automatizaciones, es un hueso duro de roer y las posibilidades de que estalle la huelga a partir del 15 de enero no son pocas.
El escenario mencionado ha impulsado la anticipación de carga, elevando las tarifas transpacíficas hacia la Costa Oeste a niveles superiores a los vistos antes del Año Nuevo Lunar 2024. Las líneas navieras han comenzado a implementar Incrementos Generales de Tarifas (GRI por sus siglas en inglés) en un intento por fortalecer los precios al inicio de diciembre según una reciente publicación de Freightos.
Sin embargo, el impacto de esta estrategia podría ser temporal. La acumulación de inventarios desde la huelga de octubre y la reducción de la ventana de llegada para evitar interrupciones en la Costa Este hacen que los aumentos sean difíciles de sostener. Aun así, los precios podrían repuntar a medida que nos acerquemos a enero, antes del inicio del Año Nuevo Lunar.
Mercado Asia-Europa: Tarifas en ascenso
Mientras las tarifas Asia-Europa permanecieron estables la semana pasada, los primeros días de diciembre ya muestran un alza significativa. Los precios hacia el Mediterráneo se acercan a los US$6,000 por FEU, un incremento de US$1,000 frente a noviembre. Este aumento se debe, en parte, a la gestión eficaz de capacidad por parte de los transportistas, quienes han ajustado sus reservas para responder a la demanda anticipada previa a las vacaciones, agregaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
El Mediterráneo enfrenta plazos de entrega más largos debido a los desvíos en curso del Mar Rojo. Por ello, asegurar que los envíos lleguen antes del Año Nuevo Lunar es crucial, ya que perder esta ventana implicaría largas esperas para nuevos envíos.
Tendencias en el Transporte aéreo
Aunque las semanas clave de la temporada alta aérea han comenzado, las tarifas ex-China hacia América del Norte y Europa no han mostrado aumentos significativos. Esto puede atribuirse al cambio estratégico de capacidad hacia rutas ex-Asia para responder al incremento en volúmenes de comercio electrónico, lo que ha contenido la presión sobre los precios.
En rutas menos transitadas, sin embargo, las tarifas están en alza. Los precios transatlánticos superaron los $2,80/kg la semana pasada, un 33% más que el año pasado, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023.
El próximo año promete ser desafiante para la logística global. Entre la incertidumbre laboral, las fluctuaciones tarifarias y los ajustes en las redes de transporte, las empresas deberán mantenerse ágiles y recurrir a herramientas digitales para manejar la volatilidad, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.