¿Quién es el mayor proveedor de semiconductores en el mundo?

Los semiconductores son materiales que tienen una capacidad intermedia para conducir electricidad, entre los conductores (como el cobre) y los aislantes (como el vidrio). Esta propiedad intermedia les permite ser la base de dispositivos electrónicos modernos.

Lo anterior debido a que su capacidad de conducción se puede controlar con precisión mediante técnicas específicas, como la dopaje (introducción de impurezas para modificar su conductividad) o la aplicación de campos eléctricos. Algunos de los dispositivos y componentes que se basan en ellos son los transistores, la unidad fundamental de los circuitos lógicos y de los procesadores. También están los Diodos, que permiten el flujo de corriente en una sola dirección.

Asimismo, están los circuitos integrados, que son agrupaciones de miles o millones de transistores en un chip que forman microprocesadores y memorias. Finalmente, los LEDs, estos son diodos emisores de luz, que son ampliamente utilizados en pantallas y luces.

Evidentemente, los semiconductores han permitido el desarrollo de la computación, las telecomunicaciones, la energía renovable (a través de celdas solares), y muchos otros campos. Gracias a su versatilidad y a la posibilidad de controlarlos con alta precisión, han sido esenciales para la revolución tecnológica del último siglo.

Mayor proveedor mundial

Según la inteligencia artificial, el mayor proveedor de semiconductores en términos de ventas y participación de mercado suele ser Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), una empresa taiwanesa que fabrica semiconductores para numerosas compañías de tecnología en todo el mundo.

TSMC produce chips para grandes empresas como Apple, NVIDIA, AMD y Qualcomm, entre otros. Su capacidad para producir chips avanzados en nodos tecnológicos de última generación (como 5nm y 3nm) la coloca a la vanguardia de la industria. Además de TSMC, otros importantes actores en la industria de los semiconductores incluyen:

Samsung Electronics (Corea del Sur): Produce chips de memoria (DRAM y NAND) y también ofrece servicios de fabricación para terceros, compitiendo directamente con TSMC en tecnología avanzada.

Intel (Estados Unidos): Aunque históricamente ha dominado el mercado de microprocesadores para computadoras y servidores, Intel ha enfrentado desafíos en la transición a nodos más pequeños. Sin embargo, sigue siendo un jugador clave en el sector.

Qualcomm (Estados Unidos): Especializada en diseñar chips para dispositivos móviles y conectividad, aunque subcontrata la fabricación a empresas como TSMC y Samsung.

Micron Technology (Estados Unidos): Es un importante productor de chips de memoria y almacenamiento.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?