El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana y la multinacional Philip Morris firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad fronteriza y enfrentar el contrabando.
Asimismo, publica El Dinero, la multinacional anunció un donativo de recursos para contrarrestar el comercio ilícito en la frontera de República Dominicana con Haití, que incluye cinco contenedores acondicionados como oficinas, uno para cada provincia fronteriza; 10 motocicletas todoterreno y cinco escáneres de rayos X portátiles de última generación. Los equipos, indica un comunicado, serán administrados y utilizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
“Philip Morris Dominicana se ha comprometido con colaborar con el Estado dominicano en la vigilancia y persecución del comercio ilícito en la zona fronteriza. Por ello, hemos invertido en la adquisición de una serie de equipos que vienen a reforzar la seguridad comercial de todas las provincias fronterizas”, dijo al respecto el director país de la empresa, Alí Raza.
“Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Philip Morris Dominicana es un gran paso en nuestra lucha continua contra un delito que no sólo afecta la competitividad de nuestra economía, sino que también compromete la estabilidad comercial y la generación de riquezas en nuestro país”, expresó el ministro Víctor Bisonó.
Herramientas tecnológicas
Los escáneres del modelo “Nighthawk-HBI” son conocidos por su eficiencia, rapidez y seguridad; se utilizan para inspeccionar todo tipo de equipajes, vehículos, barriles, etc., con el fin de detectar contrabando, armas, drogas o explosivos.
La tecnología de estos equipos tiene la capacidad de penetrar una lámina de acero de 4 mm de grosor; cuando las paredes de carrocerías de automóviles modernos sólo tienen de 1 a 2 mm de grosor”, explicó Raza.