R. Dominicana recibe ayuda china para producción arrocera

Tres técnicos chinos cooperan, desde el pasado mes de octubre, en áreas del Centro Nacional de Capacitación Arrocera (Cenaca) de República Dominicana para ayudar a mejorar el rendimiento y la calidad del arroz cultivado en el país caribeño.

Se trata de un proyecto de cooperación entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia central china de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio dominicano de Agricultura. Los cooperantes chinos están experimentando con 1,3 hectáreas del Cenaca, ubicado en la localidad de Banao, a unos 80 kilómetros al noreste de la capital Santo Domingo.

«Hemos seleccionado cinco variedades locales de arroz para el cultivo de campo y esas variedades han entrado en la etapa de unión y arranque», dijo a Xinhua el experto agrícola chino Yu Yunxiang.

Yu explicó que, con esa siembra, se proponen investigar y analizar la situación de la plantación de arroz local y su crecimiento en un país tropical con abundantes lluvias, calor, terreno llano y suelo fértil, condiciones naturales únicas con un gran potencial de producción. Sin embargo, aclaró, las altas temperaturas y la humedad hacen que los cultivos sean propensos a plagas y enfermedades, por lo que se necesita más observación e investigación sobre posibles soluciones.

«A partir de junio vamos a seleccionar, entre 18 variedades de arroz híbrido chino, cinco de alto rendimiento, alta calidad y resistentes al estrés, que se emplearán para una demostración en dos arrozales de unas 6,6 hectáreas», afirmó el técnico chino.

En esas áreas se utilizarán semillas traídas especialmente desde Hunan, cuna del arroz híbrido chino y una de las primeras provincias chinas en desarrollar proyectos de cooperación con República Dominicana tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 1 de mayo de 2018.

También se utilizará maquinaria y equipos agrícolas de China, así como una avanzada tecnología de plantación que debe ayudar al país caribeño a mejorar el nivel de producción mecanizada y la prevención y control de enfermedades y las plagas de insectos que afectan a la producción agrícola. «Esperamos que el rendimiento promedio de las variedades de demostración aumente un 25 por ciento en comparación con las variedades locales«, adelantó Yu.

Además del arroz, se espera ampliar esa colaboración a la plantación de excelentes variedades de hortalizas chinas en otras áreas de cultivo de República Dominicana. El objetivo es promover técnicas de cultivo de esas hortalizas de alto rendimiento en invernaderos para mejorar los niveles de producción local y ayudar al país caribeño a obtener divisas mediante la exportación de productos agrícolas.

Relacionada: Honduras es el principal comprador de arroz en la región