En la segunda jornada de la ExpoLogística Ecuador 2022, una de las feria más importante en Latinoamérica y que se desarrolla en Guayaquil, las exposiciones y mesas de conversación se estarán enfocando en el Comercio Exterior, inversiones e infraestructura, además de la Intralogística 4.0 y las tecnologías para el flujo de materiales.
En este contexto, Rafael Arcos de Itulpark, que es el primer Centro Logístico de Ecuador, y que fue desarrollado para cumplir con los más altos estándares en Logística y Supply Chain Management a nivel mundial, comentó en su exposición sobre la actualidad de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) en Ecuador y Nuevos Nodos Logísticos para el Crecimiento Empresarial.
«Han habido una serie de recientes cambios que, sin lugar a dudas, han mejorados el proceso de aprobación de las ZEDES, incluso ya lo hace el Ministerio de la Producción directamente y existen actualmente más lineamientos de inversión coordinados por el gabinete de economía y producción. Esto a ayudado a la creación de las ZEDES», comentó
Sin embargo, Arcos fue categórico en manifestar que, lamentablemente «no hay motivaciones suficientes para invertir en todo esto«. En su presentación, comentó además cuáles son algunos de los beneficios que implicaría adoptar estas estrategias:
– Impuesto a la Renta
– Exoneración durante 10 años y tarifa reducida en los 10 años siguientes
– Derecho a recuperación del IVA
– Exoneración en todas las importaciones de servicios del comercio exterior.
Rafael Arcos, fue enfático en decir que la situación actual de las ZEDES, representan un mecanismo que no ha funcionado, porque los beneficios que entrega, se pueden lograr de otras formas y mucho más fácil. Por ejemplo, se puede obtener mediante una firma de contrato de inversión. «Esta firma de contrato, permite tener mejores beneficios que adoptando las ZEDES, sin los requisitos que pide esta funcionalidad».
Hasta el momento, existen cinco ZEDES en cuatro provincias de Ecuador, y para que puede ser atractiva para los inversionistas, se necesitan nuevas reglamentaciones que ya fueron propuestas por el gobierno en la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, normativa que fue rechazada.
Por último, Arcos enfatizó que «mientras no exista una nueva Ley en la que se vuelvan a incorporar los beneficios que tenían anteriormente las Zonas Francas, no vale la pena pensar en una ZEDES.