Exportación dominicana se está rezagando por estándares de la UE

El mundo está cada vez más comprometido con prácticas agrícolas sostenibles y responsables en todas las etapas de la producción. Europa, por ejemplo, que es el mercado que más demanda productos agrícolas está siendo riguroso con los estándares en temas de medio ambiente e inocuidad de los alimentos.

Tal como publica El Dinero y según datos presentados a lo largo de la tercera edición de Conversaenor, el número total de instalaciones con certificación FSSC 2200 a nivel mundial es de 32,792, de las cuales 4,988 elaboran material de empaque.

Latinoamérica y el Caribe tienen un total de 3,012 instalaciones certificadas, de estas República Dominicana sólo cuenta con 23, esto significa una participación en la región de 0.8%.

El director comercial de Almacenes Frigoríficos Dominicanos (Alfridomsa Caucedo), Víctor Santana Cueto indica que el país está “rezagado” en el sector exportación, debido a que el país tiene niveles de importación altos.

Durante su participación en el panel: Experiencias de una exportación confiable, Santana asegura que en los campos se pierden toneladas de producto desde el momento en que sus precios no son factibles.

Considera también que esto se debe a que algunas empresas no se han enfocado en llevar su producción a mercados internacionales. “De la única manera que esto se consigue es implementando sistemas no sólo de seguridad, sino de calidad”, explica.

De acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el valor de las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco de la región se quintuplicó en los últimos 20 años y el superávit comercial de la región se multiplicó por siete en promedio. Sin embargo, las situaciones son diferentes a nivel subregional. En el Caribe los números están en rojo, y es que para el período 2019 – 2021 hubo un déficit de US$-2,766 millones.

Según datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana) las exportaciones e importaciones del país registran un déficit de US$10,484.6 millones desde el período 2015-2022.

Por su lado, el gerente de operaciones y calidad de Atlantic Caribean Packaging, Ramón Figueroa, asegura que el mercado es uno de los entes principales que empujan a que las empresas se preocupen por certificarse. Apunta que para que haya cambios las organizaciones deben entender que tienen que implementar sistemas que sean parte de su cultura.

Relacionada: China y República dominicana refuerzan acuerdos comerciales