Inteligencia Económica, una empresa de asesoría localizada en San Juan, Puerto Rico, junto a su filial en Santo Domingo, organizaron el foro titulado “oportunidades comerciales y de inversión” entre Puerto Rico y la República Dominicana.
Tal como publica El Dinero, el evento tuvo como objetivo reunir a un grupo de empresarios y funcionarios gubernamentales para propiciar un aumento en la inversión y el comercio entre las dos economías más grandes del Caribe. Ambos países tienen de la región, con un producto interno bruto (PIB) de $113b (RD) y $116b (PR), respectivamente. Igualmente, el comercio bilateral entre las dos islas está en el rango de $1,200 millones anuales. En la actualidad la balanza comercial se inclina a favor de República Dominicana con $400 millones.
Un análisis preparado por los economistas Ellen Pérez-Ducy, gerente de la filial de Inteligencia Económica en Santo Domingo, y Gustavo Vélez, CEO de la firma ubicada en San Juan, validaron el potencial de aumentar este intercambio, indicando que es enorme si se implementan las estrategias correctas y el sector privado de ambos países lideran iniciativas con el apoyo de ambos gobiernos.
El exgobernador Luis Fortuño, abrió el foro hablando de las oportunidades que tienen las dos islas vecinas para atraer manufactura e inversiones desde Estados Unidos y Asia por la necesidad de ‘nearshoring’ y reactivar el concepto de las plantas gemelas.
En su panel acordaron que hace falta implementar medidas que faciliten la logística de envíos de muestras, así como promover la verificación y el acceso a herramientas digitales para las Mipymes, sector muy importante en ambas economías.
Se señaló además la necesidad de personal calificado en Puerto Rico que podría suplir República Dominicana y el potencial del manejo conjunto de residuos sólidos y en el manejo de proyectos de construcción.
El consenso entre los empresarios de ambos países para la agenda comercial bilateral fue que los países presentan amplias oportunidades de colaboración en la industria de tecnología, y la ventaja de hacer mercadeo turísticos como región para atraer a nuevos inversores. Se enfatizó que las dos islas son socios naturales por razones culturales, además de económicas.
Podcast 5: China: ¿Dependencia u oportunidad de negocios para Latinoamérica?