La pujanza de la demanda en las fechas previas a la celebración del Año Nuevo Lunar y las tensiones laborales en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos tensionan los fletes en los primeros días de este 2025.
Todas las miradas están puestas en el tiempo que llevará solucionar el conflicto en los puertos norteamericanos para evitar que sus efectos se extiendan en forma de congestión portuaria y de desajustes en los flujos, principalmente de cajas vacías. Precisamente esta amenaza de huelga en los Estados Unidos y la persistencia de la crisis bélica en Oriente Medio, que impulsa desvíos hacia el cabo de Nueva Esperanza, están adelantando el máximo de la demanda antes del Año Nuevo Lunar, generando cierta congestión en puertos asiáticos, así en otros españoles e italianos, a los que se unen otras tensiones laborales en Hamburgo y Rotterdam.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos se han incrementado en un 23% la última semana, mientras que las de los que llegan a la fachada este del país se han elevado un 13%.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa también se han elevado un 8% y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han aumentado un 3% en los últimos siete días.