Cuando aún no terminamos de adaptarnos a la naciente tecnología 5G, expertos mundiales ya están anunciando el nuevo salto en la carrera de la conectividad. Esta no es otra que la generación 6G, conexión a internet que seguirá su camino y establecerá “enlaces más rápidos y mucho más instantáneos”, según el analista, Jeff Kagan.
A su vez, Alan Davidson, secretario Adjunto de Comercio para Comunicaciones e Información del gobierno de Estados Unidos, afirmó que el desarrollo de mejores redes móviles “han llevado el internet a miles de millones de personas en todo el mundo. El 6G será el próximo paso en esa evolución y revolución”.
Beneficios y posibles riesgos
Según publica Infobae, una de las ventajas más significativas de la aplicación de esta tecnología en las comunicaciones para su uso regular, es que permitirá un aumento en la cobertura de la señal de internet en todo el mundo, debido a que puede soportar comunicaciones satelitales a gran velocidad.
Incluso actividades diarias menores, como descargar un archivo o video serían ejecutadas con mayor rapidez debido a que la transferencia de datos al computador o dispositivo móvil tendrían una mayor calidad.
Según Davidson, otros aspectos positivos de alcanzar un buen desarrollo con las redes 6G es que se puede mejorar el uso de la inteligencia artificial, facilitar la cobertura y el acceso a internet en cualquier momento y lugar, además de la reducción en el consumo eléctrico.
Así mismo, destacó la posibilidad de que la tecnología 6G pueda ser utilizada por gobiernos autoritarios para espiar o monitorear a sus ciudadanos sin consentimiento. Es por eso que durante el desarrollo de esta tecnología lo ideal es que se busquen alternativas para evitar que se puedan explotar ciertas vulnerabilidades del sistema.
El riesgo crece considerablemente si se toma en cuenta que esta conexión a internet podría estar disponible próximamente en autos, redes domésticas, dispositivos caseros conectados a internet como el Internet de las Cosas (IoT). La tecnología 6G podría incluso superar el rendimiento de un computadora, y realizar tareas de forma instantánea.
Por el momento, la implementación de la tecnología 6G para su posterior lanzamiento no ha conseguido a llegar a un punto en el que ya se pueda programar como parte de los servicios. El tiempo estimado para completar esta integración entre ambas invenciones es el año 2030. Kagan indicó que el proceso no debería superar ese tiempo para la adopción de la tecnología
Finalmente, los analistas indican que con el tiempo más compañías se sumarán, no sólo al proceso de desarrollo sino también, a probar cuáles son las capacidades de la inteligencia artificial durante el uso de esta tecnología.