Mucho se ha hablado respecto del litio, mineral que está acaparando la atención mundial por representar una de las materias primas centrales para la fabricación de baterías, razón por la cual, es pieza fundamental en la era de los vehículos eléctricos que se están masificando en todas las regiones del planeta.
Por lo mismo, aprender más sobre el litio y su directa relación con los generadores de energía para el transporte global, es muy relevante. El litio, su desarrollo y utilización marcará con absoluta seguridad el futuro inmediato de una industria que se consolida a pasos agigantados. Sin embargo, cómo funciona, cuánta cantidad se utiliza en cada fabricación o por qué se utiliza en los vehículos cero emisiones, son interrogantes necesarias de saber.
Emol, en una reciente publicación, comentó que los vehículos eléctricos utilizan en la mayoría de los casos baterías de ion – litio. Esto, porque presenta un menor costo respecto a otras alternativas.
Además, las baterías de litio contienen celdas que están conectadas en secuencia. Esto significa que, cada celda está compuesta por un ánodo, un cátodo y un electrolito. Por lo tanto, cuando la batería se carga , se mueven iones de litio desde el cátodo hacia el ánodo a través del electrolito. También, es preciso decir que las baterías incluyen cobalto, níquel, manganeso y grafito.
En cuanto a su capacidad, estas baterías tienen alta posibilidad de almacenamiento y bajo peso. Concretamente, la batería tiene una media de 160 gramos de litio metálico por kWh. De esta manera, una batería de 50 kWh equivale a 8 kilogramos de litio. Empresas como Gerneral Motors, Mercedes Benz o Volkswagen, necesitan hasta 38 mil toneladas de litio al año, cada una.
Finalmente, la vida útil de una batería de ion litio es de aproximadamente 8 a 10 años o 200.000 kilómetros. Esta cifra representa cerca de 3.000 ciclos de carga en ese período. Pasado ese margen de tiempo, la capacidad de la batería baja de un 100% a un 75%. En términos prácticos, puede seguir funcionando, pero no serán las mismas condiciones de rendimiento.
Relacionada: Sector aéreo solicitan intensificar previsiones sobre baterías de litio