La utilización de los portacontenedores ha caído por debajo del 90% en muchas de las mayores rutas comerciales del sector, mientras que la brecha entre las tarifas de carga en contenedor y las tarifas de fletamento ha alcanzado un máximo histórico.
Los datos de Linerlytica muestran que la utilización de los buques de carga en tres de las cuatro rutas comerciales principales ha caído por debajo del 90%. Las estimaciones de salpicaduras sugieren que, a las tarifas de carga actuales, los transatlánticos pueden seguir siendo rentables con una utilización del 80%. Sin embargo, las tarifas han ido bajando durante todo el año, con un gran volumen de nuevas construcciones que entran en servicio. «La incesante demanda de buques mantiene alto el mercado de fletamento a pesar de la caída del mercado de fletes», señaló Linerlytica en su último informe semanal, señalando cómo la relación entre fletamento y tarifa de flete ha alcanzado un máximo histórico del 289%.
«Si la demanda de carga no se recupera para impulsar un repunte de las tarifas de flete, pronto podría producirse una corrección del mercado de fletamentos», advirtió Linerlytica. «Si los transportistas no logran estabilizar las tarifas de flete, podríamos ver un aumento en el tonelaje excedente que se libera en el mercado«, sugirió el corredor Braemar en una sesión informativa sobre contenedores publicada ayer.
Según publica Splash, se prevé que los beneficios del transporte marítimo caigan más del 80% este año. Además, los analistas de Sea-Intelligence han calculado que la industria del transporte de contenedores obtuvo un EBIT combinado el año pasado de 60.000 millones de dólares, la tercera cifra más alta registrada en la historia del negocio, y la más alta fuera de la era covid.
Un importante analista de mercados de contenedores, John McCown, que dirige Blue Alpha Capital, con sede en Nueva York, espera que el sector de los transatlánticos permanezca en números negros este año, aunque con beneficios por debajo de los 10.000 millones de dólares. Las tarifas al contado de los contenedores han estado en constante caída en 2025. El índice general de carga en contenedores de Shanghái ha bajado un 47% desde principios de año.
Los precios en Asia hacia el norte de Europa, desde Asia hasta el Mediterráneo y en las costas transpacíficas oeste y este de EE. UU. son ahora más bajos que en cualquier otro momento de 2024, según datos de Drewry.
Sin embargo, si se comparan ahora las tarifas al contado con el nivel observado a mediados de diciembre de 2023, justo antes de la crisis del transporte marítimo del Mar Rojo, Asia y el norte de Europa siguen subiendo un 74%, Asia y el Mediterráneo un 96%, mientras que los viajes a través del Pacífico hacia las costas oeste y este siguen subiendo más de un 40% en comparación con los mínimos experimentados hacia finales de 2023.
«El continuo debilitamiento en el mercado al contado se produce en un contexto de volúmenes más débiles de lo habitual después del Año Nuevo Lunar, una mayor competencia entre las compañías navieras en medio de la reestructuración de la alianza y una incertidumbre generalizada provocada por una serie de anuncios de tarifas en curso de EE. UU. y sus socios comerciales«, comentó Clarksons Research en un informe semanal.