El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Manuel Luna, hizo un llamado a los diversos actores vinculados al comercio a retomar la mesa del diálogo para crear estrategias que regulen el comercio informal en el país.
“Desde la Cámara de Santo Domingo, vemos con mucha preocupación el crecimiento que ha registrado el comercio informal en los últimos años, es por esta razón, que urge sentarse en la Mesa de Control de la Competencia Desleal Fiscal creada en noviembre del año pasado para que en lo inmediato se creen los mecanismos y estrategias ante la situación”, exclamó Luna Sued.
El ejecutivo entiende que la informalidad incentiva a la evasión fiscal y a la competencia desleal, lo que a su juicio, afecta considerablemente al empresariado que cumple con sus obligaciones fiscales.
Otro tema que vemos con mucha preocupación es la violación a las leyes laborares de nuestro país, donde empresas no cumplen con las disposiciones de las mismas en aspecto de la contratación de mano de obra extranjera violando la regla del 80/20 al igual que el pago de la seguridad social y el cumplimiento de horarios de trabajo según lo estipulado en el código de trabajo.
Asegura que, pese al esfuerzo de muchos comerciantes, es difícil competir con quienes incursionan en el mismo mercado valiéndose de prácticas desleales como son la subvaluación en aduanas y por ende en la evasión de impuestos.
El presidente de la CCPSD dijo que la institución está dispuesta a la búsqueda de herramientas que contribuyan al mejoramiento del comercio y la libre competencia “sabemos que es una tarea donde todos debemos participar en la búsqueda de soluciones armoniosas para todos los sectores”.
Relacionada: Crece el déficit comercial de República Dominicana