Poniendo fin a los informes de la semana pasada de que los hutíes iban a dar a los barcos chinos y rusos un paso seguro a través del Mar Rojo, un petrolero chino fue atacado por misiles disparados desde Yemen el sábado.
Un total de cinco misiles apuntaron al Huang Pu, un aframax construido en 2009. El buque tripulado de origen chino, que transportaba un cargamento de crudo ruso a la India, sufrió daños mínimos y un incendio a bordo se extinguió en 30 minutos. No se reportaron víctimas. Desde entonces ha continuado su viaje a la India. Bloomberg informó la semana pasada que los hutíes no atacarían barcos chinos y rusos. Citando fuentes anónimas, la agencia de noticias financieras dijo que se había llegado a un acuerdo tras las recientes conversaciones entre diplomáticos chinos y rusos con una figura de alto rango de los hutíes, Mohammed Abdel Salam, en Omán.
Los hutíes han estado llevando a cabo una serie de ataques dirigidos a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, tomando partido por Hamas en su guerra de casi seis meses con Israel.
Sin embargo, la selección de objetivos por parte de los hutíes a menudo ha demostrado estar fuera de lugar, con bases de datos de transporte marítimo obsoletas o incorrectas que conducen a ataques contra barcos sin vínculos con Israel, Estados Unidos o el Reino Unido.
Hasta la fecha, unos 70 buques mercantes han sido atacados, lo que ha llevado a un desvío masivo de la flota mercante mundial para que se dirija alrededor del continente africano con el fin de conectar entre Asia y Europa.