Después de cinco años, este 1 de julio se reactivó la ruta aérea Guayaquil – Cuenca – Guayaquil, a través de la línea aérea LATAM Airlines. Esta ruta tendrá cinco frecuencias semanales los días: lunes, martes, miércoles y viernes.
La ruta Guayaquil – Cuenca – Guayaquil fue suspendida por TAME EP en el año 2017 y pese a que más adelante hubo intentos para reactivarla, no fue posible. Hoy, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso hace posible la reanudación de estas operaciones, dado que la conectividad aérea entre estas dos ciudades es una prioridad.
Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas, fue parte de los pasajeros que arribaron a Cuenca en este primer vuelo desde la ciudad de Guayaquil. A su llegada afirmó que el avión copó su capacidad por lo que se evidencia que la reactivación es un éxito y es un estímulo al turismo, el intercambio comercial y la dinamización de la economía, en general.
Asimismo, Cabrera destacó las gestiones que ha llevado a cabo el equipo de trabajo que lidera para conseguir la reactivación de la ruta; también reconoció la voluntad de la aerolínea para acercar a las provincias vecinas.
“Con este vuelo conectaremos vía aérea a la Costa y Sierra para impulsar el turismo, las actividades comerciales, productivas, culturales y sobre todo acercar a cientos de ciudadanos que anhelaban la reapertura de esta ruta, ya que la miran como una oportunidad para crecer y reactivar la economía”, expresó el Ministro.
Por otra parte, durante los 18 días de paro el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con el valioso apoyo de instituciones locales y la aerolínea LATAM, que puso a disposición vuelos regulares para el transporte de alimentos y medicinas a diferentes ciudades del país ante el bloqueo de carreteras.
De esta forma, el MTOP cumple con su misión de incrementar la conectividad doméstica del país, estamos seguros que más rutas se sumarán generando una nueva era de cielos abiertos en el Ecuador.