Se registra un descenso de operatividad en puertos de Panamá

Los puertos de Panamá registraron una ligera reducción de 1,20% al totalizar 8,5 millones de TEU durante 2022, con respecto al año anteriores, cuya marca supuso un récord (8,6 millones de TEU). Las autoridades resaltan, sin embargo, que aún se registraron montos por encima de 2019 y la tendencia es que durante 2023 continúe la recuperación de forma progresiva.

Las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en 2019, Panamá superó los 7,3 millones de contenedores, y en plena pandemia en 2020 creció para alcanzar los 7,7 millones de TEU y remontar a 8.6 millones en 2021.

“Esto refleja que la posición geográfica de Panamá ha sido vital para el manejo de la carga tanto de transbordo como para el tránsito de portacontenedores por el Canal y mantener sin interrupciones el suministro de la cadena logística de la región aun en época de pandemia”, destacó Rommel Troetsch, especialista de la industria marítima.

El puerto que más movilizó contenedores en 2022 fue Manzanillo International Terminal (MIT) que superó los 2,7 millones de TEU, seguido de Balboa con 2,18 millones de TEU y Colon Container Terminal (CCT) con 1.44 millones de TEU.

Panamá: Un faro o termómetro logístico para Latinoamérica

Es un hub logístico por experiencia. Panamá sin duda alguna es una especie de faro o termómetro para lo que están pasando en el continente y especialmente en Sudamérica, asegura Demóstenes Pérez, Chief Commercial Officer en IPL Group.

Y claro desde esa posición se han percatado de las disrupciones y consecuencias que la región ha sufrido producto del Covid-19 y últimamente por la guerra en Ucrania, así como el temor a una recesión mundial y los procesos inflacionarios.

Teniendo en cuenta aquello tercerizar una serie de servicios logísticos ha surgido como una necesidad para muchas empresas. De ahí la importancia de la labor que realiza IPL Group. Precisamente la empresa comenzó una boutique 3PL que nació de una serie de continuas solicitudes de servicio en ese ámbito para compañías globales, distribuidores, fabricantes y minoristas que buscaban tener un socio confiable y experimentado en Panamá

Es que el interés de muchas empresas sudamericanas por internacionalizar su mercado por medio de Panamá abrió sus puertas a una labor fructífera en la que la satisfacción de sus clientes ha sido primordial.

Relacionada: Grupo Alonso confirma operaciones logísticas en Panamá