El 19 de junio el Gobierno ecuatoriano dispuso al sector petrolero en estado de «fuerza mayor» por las manifestaciones y protestas que estaban afectando la producción de dicho rubro. Luego de dos semanas, el estado ha decidido levantar el mandato.
El ministerio de Energía y Minas, dejó sin efecto la disposición de «fuerza mayor a todas la operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos».
El ministro Xavier Vera anunció la ordenanza donde da por finalizado el estado de «fuerza mayor», y además, notificó a las empresas privadas de hidrocarburos que trabajan en la región.
Por otro lado, se presentó la nueva suscripción del documento a la empresa pública Petroecuador y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
El ministerio agrega que «esta decisión fortalecerá las operaciones del sector petrolero del país», además de mantener el cumplimiento de los cronogramas establecidos en cuanto a cargamentos de exportación de crudo al extranjero”.
Esta clausula se había aplicado debido al estado en que se encontraba el territorio ecuatoriano y era necesaria una disposición de «fuerza mayor», y regular además, el cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos, y que está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de Comercio Internacional de EP Petroecuador y en el Código Civil.