El aumento en la producción de los sectores de agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas tres actividades económicas impulsan al resto de la producción en alrededor de 20% más que el promedio de los otros sectores de la economía.
Además, el sector exportador tiene un encadenamiento productivo alto con el resto de la economía (superior al promedio de sectores). «Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (con un peso muy relevante en el país: 40% de las exportaciones) tienen una menor volatilidad que el resto, lo que reduce el impacto sobre la economía de las fluctuaciones de demanda externa«, revela el BID a Diario República.
Mientras que el sector que más genera empleo al aumentar su producción en un millón de dólares es el sector agropecuario, silvicultura y pesca. En creación de empleo, al aumentar la producción del sector en este monto, también destaca la agroindustria, el sector turismo, la educación, la salud, y el comercio.
Contexto macroeconómico de la región
El informe también detalla que a raíz de la pandemia el cierre de las economías para contener la propagación del virus implicó una reducción en la producción de prácticamente todos los sectores en los distintos países.
En este entorno, el sector agrícola fue el más resiliente en varios países de la región, como El Salvador y Guatemala, y su producción logró recuperar su nivel precrisis en casi todos los casos.
En cuanto a la recuperación, destaca el sector manufactura en Costa Rica y, en menor medida, en Guatemala. El primero probablemente influenciado por la presencia de dispositivos médicos, además de la agroindustria. Este último sector tuvo además un desempeño favorable en el resto de los países.
También, observaron una recuperación de este sector a niveles precrisis. En contraste, el sector turismo aún no se recupera, y el sector construcción se encuentra también rezagado en El Salvador y Honduras.
Un sector que al aumentar su producción destaca en la creación de masa salarial en el total de la economía es el sector turismo, de acuerdo al informe del BID. «En Costa Rica y República Dominicana, el aumento de producción en el sector turismo se ve reflejado en un impulso a la masa salarial casi 50% superior al del promedio de la economía«, revela el informe.
En los casos de El Salvador y Guatemala, la mayor creación de masa salarial en el proceso de provisión de servicios se registra en el subsector de alojamiento turístico (por lo que en servicios de comida y bebida es menor).
Relacionada: