La transición a fuentes de energía más limpias que las fósiles es lenta, por lo que es necesario atrapar partículas de dióxido de carbono que ya están en la atmósfera. De ahí el esfuerzo mundial por conseguir una forma eficiente de capturar esas partículas y sacarlas de circulación, para evitar el cambio climático.
Una tarea que parece haber hecho bien un equipo de investigadores de la Tokyo Metropolitan University (TMU), que ha desarrollado un nuevo método de captura directa del aire para atrapar el dióxido de carbono. Dirigidos por el profesor Seiji Yamazoe, el equipo logró una eficacia del 99%, y el doble de rapidez de los métodos ya conocidos, como lo es la captura directa de dióxido de carbono en el aire (DAC).
El carbono capturado puede almacenarse en formaciones geológicas profundas o utilizarse en diversas actividades humanas, como el procesamiento de alimentos o la fabricación de combustibles sintéticos, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su página web.
El equipo de Yamazoe ha estado trabajando en un sistema de separación de fase líquida-sólida para capturar carbono. El sistema funciona como un DAC líquido en el que el gas se hace pasar por una solución líquida. Sin embargo, en lugar de quedar atrapado en la solución, la reacción química se produce de manera que el carbono atrapado es insoluble y sale de la solución como un sólido.
Reducción de CO2 en sector marítimo
El Canal de Panamá lanzó una iniciativa que incentiva en las navieras la reducción de la huella de carbono a su paso por la vía interoceánica. Es más, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, destacó que el proyecto se trata de un Sistema de Clasificación de Buques Verdes, el cual incluirá una tarifa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
De esa manera, el Canal da otro paso en reconocimiento por la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la industria y la acción global. Los cambios se basarán en los incentivos actuales de la vía para las líneas navieras sostenibles y dicha tarifa apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental, a la vez, ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono.
La tarifa y la clasificación, que se basarán en niveles en función de la eficiencia energética del buque, sólo se aplicarán a aquellas embarcaciones de más de 125 pies (38.1 metros) de eslora total.
Relacionada: Naviera CMA CGM busca producción de combustibles bajos en carbono