La firma vasca Ubyko ha diseñado un nuevo sistema logístico totalmente automatizado y similar a un cajero, que se apoya en el almacenamiento de productos en locales urbanos vacíos, un modelo que permite gestionarlos de forma más rápida, efectiva y ecológica.
Se trata de una solución tecnológica que aplica la Inteligencia Artificial a la preparación automática de pedidos, y es el primer ‘nanofulfillment‘ que sirve tanto para ofrecer servicios de ‘Click & Collect‘ como para el almacenaje de stock. La idea surgió sacando dinero de un cajero, una herramienta que por sus características resulta idónea para dispensar productos en cualquier momento del día, de forma autónoma e inmediata. A ello se suma la progresión de la logística de última milla hacia el almacenaje en el centro de las ciudades para repartir los productos de manera más rápida y eficiente, y reducir el tráfico y el cartón utilizado.
La propuesta pasa por aprovechar los locales vacíos de las ciudades para crear almacenes urbanos robotizados, que hagan frente a esa creciente demanda de inmediatez en las entregas. La solución resuelve el tener que entrar en la ciudad transportando los productos desde el extrarradio, contribuyendo a su vez a reducir la huella de carbono.
Este tipo de almacén da también mucho más control sobre el producto y es capaz de almacenar hasta cuatro veces más en el mismo espacio. La tipología de productos a almacenar es diversa, incluyendo los que habitualmente se venden ‘on-line’, mientras que los locales donde guardarlos son de 30 o 40 m2, permanecen abiertos las 24 horas y están totalmente automatizados.
Ubyko ya está ofreciendo su tecnología a través de varios distribuidores a grandes empresas industriales o del sector del comercio. De hecho, están trabajando en un proyecto con Correos diseñando la oficina postal del futuro. Entre sus planes está comenzar con las primeras automatizaciones para algunas empresas concretas y seguir apostando por una logística más eficiente en las ciudades inteligentes.