El grupo Kaleido Ideas & Logistic ha desarrollado un sistema pionero de medición de emisiones de gases de efecto invernadero que bajo el nombre de «Karbon Track» determinará las emisiones de cada proyecto logístico en los que participa la empresa con la certificación de organismos independientes.
Desde la perspectiva de Kaleido, el valor añadido que el producto aportará a las empresas al permitir la medición de la huella de carbono y su incorporación a la huella total del resultado. Esta nueva metodología de calculo fue definida por los responsables de Kaleido como «un producto dentro del compromiso con el medio ambiente» orientado a mantener la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental sin asumir «continuos incrementos de costes«.
El director general de Kaleido, Xoán Martínez Reboredo, se ha mostrado convencido de que el desarrollo de sistemas como «Karbon Track» serán «claves para definir la logística del futuro» y por ello han decidido «adelantarse a las necesidades» de un mercado cada vez más competitivo.
El compromiso de la empresa a este respecto queda patente en el hecho de que cuenta con cuatro patentes y protecciones y cinco proyectos en marcha y en la apuesta por la innovación tecnológica, que implica un desarrollo de la I+D+i.
Cabe recordar, que cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, esto debido a la producción de un producto específico, la realización de un evento, el funcionamiento de una empresa o la actividad de una comuna.
Esta medición considera la cantidad emitida de los 6 gases que están considerados con potencial de provocar un efecto invernadero en la atmósfera (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados (HFCs, PFC, SF6).