Tecnología: Costa Rica capacita a estudiantes centroamericanos y caribeños

Huawei

Con una creciente participación femenina, 92 estudiantes de carreras tecnológicas de diez países de Centroamérica y el Caribe se dan cita en Costa Rica para participar en la novena edición del Programa Semilla para el Futuro.

Según publica La República, el programa insignia de RSE global de Huawei selecciona a estudiantes sobresalientes para empezar una aventura tecnológica y cultural de la mano de expertos y líderes de la industria TIC.

Durante los próximos ocho días, aprenderán de las nuevas tendencias tecnológicas, participarán de clases dictadas por INCAE, afianzarán sus habilidades blandas y compartirán con expertos de la industria temas que les ayudará en sus futuras carreras profesionales.

En los últimos nueve años, Semillas Para el Futuro ha trabajado con universidades reconocidas de la región para seleccionar a los mejores estudiantes en esta oportunidad académica que les permitirá adquirir habilidades tecnológicas a la vez que aprenden de nuevas culturas y desarrollan su creatividad con la realización del proyecto “Tech4Good”.

Por medio del proyecto “Tech4Good”, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales o ambientales de sus países de origen. Los mejores proyectos serán seleccionados para la fase global en donde el grupo ganador podrá lograr un financiamiento para la realización del mismo.

Parte de los esfuerzos de Huawei es impulsar la participación femenina, disminuir la brecha de género ha sido un eje fundamental de esta labor en los últimos años. Los primeros años de Semillas para el Futuro Centroamérica y el Caribe, se manejaba un porcentaje del 15 % de participación femenina, actualmente ascendió a un porcentaje del 44% y el objetivo en un futuro es poder lograr el 50% para fomentar su desarrollo profesional y formación de habilidades digitales.

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 15 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y más de 5 mil estudiantes de más de 500 universidades en 137 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa.

En términos locales, el programa se implementa desde 2015 en la región de Centroamérica y el Caribe, alcanzando a más de 400 alumnos de diez países en la región.

Relacionada: Profesiones en tecnología mejor pagadas en Centroamérica