Los diferentes actores del transporte marítimo internacional de contenedores esperan una temporada alta más caótica que la registrada el año pasado. En este sentido, una encuesta reciente publicada por Container xChange señala que la oleada de carga de la temporada alta de este próximo verano será peor y con más interrupciones en la cadena.
Ante estas perspectivas de gran incertidumbre, la estrategia de aprovisionamiento de contenedores para este 2022 se ha centrado en ampliaciones de redes, más contratos a largo plazo y una mayor diversificación en los proveedores.
De igual modo, el trabajo también detecta que se han adelantado envíos para intentar evitar colapsos en el pico de demanda. Además, también se ha recurrido a rutas alternativas y a acuerdos a largo plazo con las navieras para intentar garantizar el servicio de transporte en todo momento.
Por otra parte, la mayor parte de los actores del transporte marítimo de contenedores señala los confinamientos sanitarios en China como el factor determinante en los retrasos en la carga y la demanda insatisfecha que se está acumulando.
Al tiempo, por lo que respecta a la demanda, diferentes indicadores económicos señalan un debilitamiento que podría contribuir a evitar un colapso a medida que China recupere la normalidad y se intente dar salida a la demanda de transporte acumulada hasta ahora.
Finalmente, la encuesta también señala algunos otros problemas que acechan a los flujos normales de contenedores, como son la disponibilidad de contenedores, la falta de espacio en depósitos y terminales, la inflación, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios.
Relacionada: Graneleros para transporte de contenedores ¿Solución o riesgo?