Tiempos desafiantes: Navieras golpeadas duramente y tarifas caen más del 50% en 2023

Las tarifas de envío a largo plazo globales han disminuido un 9,4%, lo que se suma a las caídas del 27,5% en mayo y del 10,3% en abril. En total, las tarifas de contratos de largo plazo han perdido un 47,2% de su valor en los últimos tres meses y un 51,7% en lo que va de 2023 según los datos del Índice de envío de Xeneta (XSI).

“La caída desde los picos del año pasado ha sido casi tan dramática como la explosión de tarifas que les dio a los operadores un 2022 tan rentable», dice Patrik Berglund, CEO de Xeneta según informa Transports&LogisticsME.

“Esas tarifas más altas ahora parecen ser un recuerdo lejano, mientras que 2023 se está volviendo bastante desafiante. Una caída de casi el 50% en los precios contratados en solo tres meses en el XSI es muy inusual».

Los datos recopilados en tiempo real por Xeneta muestran descensos en los precios de los contratos a largo plazo en todos las rutas comerciales clave.

«Esta caída es muy inusual y que es difícil prever un cambio en la tendencia actual debido a la débil demanda, la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, y el exceso de capacidad. Es difícil ver como la industria puede dar vuelta ésta tendencia – al menos en el corto plazo-«, agrega Berglund.

Xeneta destaca que las caídas en las tarifas no son anunciadas y muestra un patrón de «cuanto más grandes son, más fuerte caen». Los principales corredores de contenedores han experimentado grandes disminuciones este año. Por ejemplo, el punto de referencia de exportación del Lejano Oriente ha perdido el 65,3% de su valor desde diciembre de 2022, mientras que el subíndice de importaciones de EE.UU. ha caído un 56,3% y el índice de referencia de las importaciones europeas un 46,2%.

Aunque hay algunos datos que sugieren que las cosas podrían no ser tan malas, como el aumento de las exportaciones de contenedores de EE.UU. en los primeros cuatro meses del año y una disminución relativamente baja en la demanda de contenedores entrantes para Europa, el contexto general muestra una disminución de la demanda mundial, alivio de la congestión portuaria y aumento de la capacidad, lo cual ejerce presión a la baja sobre las tarifas.

Relacionadas: España: Tarifas en transporte llegan a cifras históricas