La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentará los tránsitos diarios a 24 a partir de enero luego de fuertes cantidades de lluvia en las últimas seis semanas. La medida reemplaza el anuncio anterior que pronosticaba tránsitos diarios en 20 franjas horarias para enero y 18 franjas horarias para febrero.
Tal como publica Splash, actualmente, se permite el tránsito de 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax. Esta restricción responde a los desafíos que plantea el estado actual del lago Gatún en medio del canal, que está experimentando niveles de agua inusualmente bajos para esta época del año debido a la sequía inducida por el fenómeno de El Niño.
La persistente sequía ha hecho que la ACP reduzca el calado máximo en sus esclusas más grandes, así como el número de tránsitos diarios en casi un 50%, lo que ha provocado un éxodo de tráfico con muchos barcos optando por rutas más largas. Entre ellas, las navieras están optando por el Canal de Suez, una vía fluvial que ha tenido sus propios problemas en el último mes con los hutíes en Yemen apuntando al tráfico marítimo comercial en el sur del Mar Rojo.
Los tránsitos del Canal de Panamá cayeron a 783 en noviembre, según cifras oficiales, lo que equivale a 26 cruces diarios. Eso fue menos que los 32,4 de octubre, de un promedio de 33,9 en lo que va de año y de los 2022,35 de 5 pasos.
Impacto real por las medidas aplicadas en el Canal de Panamá
Mientras el Canal de Panamá vive su peor sequía y ha tenido que tomar medidas importantes como reducción del número de buques que puede pasar por la vía diariamente.
La empresa CMA CGM reconoció que la sequía en el Canal de Panamá y las medidas para la conservación del agua han “afectado gravemente sus operaciones”. Por lo mismo, la compañía anunció que aplicará un recargo de US$150 por cruce.