El año pasado viajaron 451,6 millones de pasajeros en avión en América Latina y el Caribe, lo que representó un alza del 13,3 por ciento en comparación con 2022 y un 3,9 por ciento por encima de los niveles de 2019, informó hoy la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Trasporte Aéreo (ALTA), con sede en Panamá.
Tal como publica Agencia Xinhua, la organización divulgó en un comunicado que la cifra establece un récord en la región pues, hasta 2020, la región había mantenido una trayectoria de crecimiento constante desde 2010, la cual fue interrumpida abruptamente por la pandemia. Agregó que este hito retoma la senda de crecimiento. De acuerdo al Reporte del Tráfico, un informe elaborado por la ALTA, el Caribe mostró el mejor incremento porcentual en 2023, con un crecimiento del 20 por ciento en el número total de pasajeros, 15 por ciento en la cantidad de vuelos y 16 por ciento en la capacidad de sillas en comparación con 2022.
«El informe ciertamente nos refleja resultados muy alentadores. Sin embargo, podemos volar todavía mucho más alto. Pues si tenemos esos resultados con entornos tan complejos, y en ocasiones adversos, imaginen entonces cómo este desempeño podría ser potenciado con un entorno eficiente», destacó el director ejecutivo de la ALTA, José Ricardo Botelho. El CEO de la ALTA urgió implementar medidas que promueven eficiencias, actualizando las legislaciones, revisando impuestos, tasas y contribuciones, y generando incentivos.
Otros datos del informe destacados por la ALTA indican que en diciembre último el volumen de pasajeros subió 6,3 por ciento interanual respecto a 2022, posicionándose como el segundo mes con mayor tráfico del año, y en 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
Además, señalan que el crecimiento mencionado se traduce en 2,4 millones de pasajeros adicionales, de los cuales 1,5 millones (62 por ciento) corresponden al mercado internacional extrarregional.
En cuanto al desempeño por país, las cifras de la ALTA destacan que Colombia registró en 2023 unos 49,5 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento más que en 2022, Brasil superó los 100 millones de pasajeros, alcanzando el 95 por ciento del tráfico de 2019, y la República Dominicana superó 13 por ciento el número de pasajeros respecto a 2022, estableciendo un récord.