Transporte: Características «smart» de un vehículo nuevo

Los vehículos en la actualidad necesitan mucho más que una buena carrocería y buen motor. El avance tecnológico los convirtió en dispositivos inteligentes donde los usuarios pueden sentirse mucho más cómodos al tener mejores herramientas mientras están en carretera.

Por ese motivo, factores como la seguridad y la conectividad son razones para elegir de mejor manera un vehículo nuevo, priorizando características que van a dar un valor agregado para, por ejemplo, tener internet, mapas de navegación, asistentes o bloqueos.

Anteriormente, los vehículos contaban con ayudas limitadas para su conducción y eran los espejos. Pero con el avance tecnológico se han incluido muchas más herramientas que apoyan al conductor para evitar accidentes y proteger al mismo vehículo.

Un primer ejemplo son los sistemas de avisos de choque. Gracias a la conmutación automática de luces altas y los sistemas automáticos de frenado de emergencia se pueden detectar objetos y peatones para emitir alarmas que eviten accidentes o reduzcan su impacto.

También, es posible tener un monitoreo del estado del vehículo para prevenir fallas o que el conductor se quede dormido. Según Santiago Losada, coordinador de Producto de Opel la marca de vehículos alemana, los sistemas de parqueo tiene tecnología con cámaras 360º que facilitan el proceso.

“Se proyecta en la central multimedia y ayuda a tener una visión periférica del área donde se va a estacionar el vehículo y el control de todo lo que sucede en el entorno al realizar maniobras en espacios reducidos y así evitar obstáculos indeseados”, afirmó. Añade que, “lo más interesante de esta tecnología es que escanea las calles para encontrar espacios libres de estacionamiento y toma el control del volante con movimientos automáticos. Los sensores delanteros y traseros ayudan a salir de espacios reducidos”.

Conectividad

El acceso a internet desde un vehículo es posible gracias a la integración de sistemas operativos especializados como Apple CarPlay y Android Auto, que permiten enlazar el celular con el carro y ver en pantalla una réplica del panel del teléfono para acceder a diferentes funciones o también ejecutar de manera nativa las aplicaciones sin necesidad de un móvil.

Sin duda lo más importante de esta opción es poder ver un mapa de navegación para crear rutas. Pero también la conectividad permite descargar música, contestar llamadas, ver videos, tener reportes del tráfico, entre otras opciones. Otra función que se puede buscar en un carro actual es la carga inalámbrica, con la que no se necesita de un cable para recargar la batería del celular, haciendo todo más práctico.

Comodidad

En época de invierno o en ciudades de bajas temperaturas, contar con elementos que tengan calefacción es un punto diferencial. Según publica Infobae, que probó una camioneta Grandland, más allá de tener aire acondicionado para todo el vehículo, también permite personalizar la temperatura para el volante y los asientos delanteros y traseros, a los que se les puede ajustar ventiladores propios para los días calurosos.

Otras innovaciones destacadas son los sensores para abrir puertas, como por ejemplo los baúles electrónicos que se abren gracias a sensores en la parte de abajo del auto que detectan los pies de las personas y no requieren de una apertura manual.

También, existen sensores para encender y entrar al auto con mayor facilidad. Algunos carros cuentan con reconocimiento fácil para desbloquear el vehículo, sin necesidad de una llave, y de un lector de huellas o conectividad NFC para abrir las puertas.

Fuente: Infobae

Relacionada: Nuevas tecnologías para hacer eficiente el transporte terrestre de carga