El uso de la inteligencia artificial en el transporte marítimo ha dado su último paso adelante con el constructor naval surcoreano Hyundai Samho Heavy Industries entregando el primer barco del mundo equipado con un sistema de automatización de motores basado en IA.
Tal como publica GCaptain, el buque en cuestión es un granelero de 180.000 toneladas impulsado por GNL entregado a H-Line. El sistema de automatización del motor, desarrollado por HD Korea Shipbuilding & Marine Engineering, comprende una solución integrada de diagnóstico de condición (HiCBM) y una solución integrada de control de seguridad (HiCAMS). Los sistemas trabajan juntos para diagnosticar el estado del equipo del motor en tiempo real y reconocer automáticamente las emergencias, como un incendio. HiCBM utiliza IA para monitorear y administrar el equipo central del barco, como los motores principales y la generación de energía, los compresores y las bombas en tiempo real. HiCAMS utiliza IA para detectar y analizar eventos relacionados con la seguridad en tiempo real utilizando CCTV a bordo.
Hyundai Samho Heavy Industries dijo que los dos sistemas se pueden aplicar a nuevas construcciones y barcos actualmente en operación. La seguridad y confiabilidad de los dos sistemas fueron verificadas por la Oficina Americana de Envío (ABS) durante el período de prueba en septiembre del año pasado.
Hyundai Samho Heavy Industries es una subsidiaria de HD Hyundai, anteriormente conocida como Hyundai Heavy Industries. En junio pasado, otro afiliado de HD Hyundai, Avikus, reclamó el primer viaje autónomo transoceánico del mundo de un gran barco comercial.
Durante ese viaje, el transportista de GNL Prism Courage navegó desde Freeport, Texas, a la Terminal de GNL Boryeong de Corea del Sur, a través del Canal de Panamá, utilizando la tecnología HiNAS 2.0 de Avikus, que utiliza IA para la optimización de rutas y velocidades, así como para evitar colisiones. El viaje de 33 días cubrió aproximadamente 10.800 millas náuticas, de las cuales la mitad se navegó de forma autónoma.
«Con la comercialización de esta solución de automatización de motores, estamos un paso más cerca de la era del primer ‘barco no tripulado’ del mundo en el campo de los grandes buques mercantes que pueden operar durante mucho tiempo sin la ayuda de un navegante, ingeniero o marinero», dijo Hyundai Samho Heavy Industries en un comunicado.
«El advenimiento de la era de los barcos autónomos basados en inteligencia artificial y tecnología digital es inevitable», comentó el director ejecutivo de HD Korea Shipbuilding & Marine Engineering, Kwon Byeong-hun.
Podcast 9: Donald Trump, presidente: Consecuencias para Latam y nueva guerra comercial…