En el extremo oriental de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció que levantaría la primera ciudad bitcoin del mundo, no hay rastros de que una próspera urbe con extensas áreas comerciales, residenciales y un aeropuerto estén en obras.
Un año después de que el país adoptara el criptoactivo como moneda de curso legal con la promesa de reactivar el empleo y la inversión, en Conchagua no hay movimientos de tierra, maquinaria pesada, ni obreros que hagan presumir que el paraíso fiscal para criptomonedas y tecnología blockchain esté próximo.
Y es que el desplome de las criptomonedas ha alejado a los inversionistas. Cuando El Salvador, uno de los países más pobres de Latinoamérica, adoptó el bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021 éste rozaba los US$ 47.000. Un año más tarde, vale menos de la mitad y el martes cotizaba alrededor de US$ 19.770.
Pobladores del lugar donde se asentaría «Bitcoin City», entre el volcán Conchagua y el apacible Golfo de Fonseca, aún ignoran los detalles del plan y sienten que la mayoría pobre del país de 6,5 millones de habitantes no será la más favorecida.
«A nosotros los pobres no nos beneficia en nada», se lamentó el pescador y agricultor José Flores, de 48 años, que vive en la empobrecida Conchagua hace más de tres décadas y quien intentó tres veces ir a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero fue deportado antes de llegar a su destino.
«Ese beneficio va a ser para la gente que tiene dinero«, agregó. La desconfianza de Flores es compartida en el resto del país más pequeño de Latinoamérica, donde apenas el 20% de los comercios aceptan la criptomoneda, según estimaciones privadas.
Al igual que el uso del bitcóin, los pormenores del proyecto «Bitcoin City» son manejados bajo reserva, mientras su futuro luce cada vez más incierto, ya que la emisión del bono con el que respaldarían su construcción se ha pospuesto tras el desplome de la criptomoneda.
El gobierno de Bukele ha defendido sus planes respecto a la implementación de la criptomoneda -incluida la adquisición de 2,381 bitcoines- asegurando que es un plan a largo plazo.
Relacionada: Académico Claudio González: Criptomonedas y sistema financiero