Ucrania obtiene de Estados Unidos y Europa casi toda la asistencia económica y militar que le ayuda a resistir la invasión rusa. Pero Kiev sigue trabajando en ganarse apoyos también en regiones como América Latina, donde está construyendo con Guatemala una relación bilateral sólida.
Según Agencia EFE, la conexión latinoamericana más fructífera para Ucrania está siendo hasta ahora con Guatemala. El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, se convirtió en julio del año pasado en el primer mandatario de Latinoamérica en visitar Kiev.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, protagonizó la semana pasada la primera visita de un jefe de la diplomacia ucraniana a Guatemala. Kuleba y su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, se comprometieron a seguir trabajando para intensificar unas relaciones comerciales y políticas. Durante su estancia en Guatemala, Kuleba también participó en la cumbre de la Asociación de Estados Caribeños.
Además de pedir apoyo, Kuleba ofreció exportar cereales y aceite de girasol a los países de la región y contribuir a su desarrollo con la experiencia ucraniana en sectores como el de la investigación científica y la innovación digital.
Guatemala y sus potencialidades para el Nearshoring
Autoridades y empresarios guatemaltecos realizaron una reunión en España con el objeto de atraer inversión extranjera la nación centroamericana, según nos informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
La Secretaria de Estado de Comercio y Presidenta de ICEX España Exportaciones e Inversiones, Xiana Méndez dijo que el encuentro constituye un escenario para animar a los empresarios españoles a “explorar nuevas oportunidades en un país con el que nos sentimos tan cercanos, un país hermano y tan unido a España como es Guatemala”.
Xiana Méndez, agregó que Guatemala es “un país que sin duda va a seguir ofreciéndoles a las empresas españolas y a las pequeñas y medianas empresas mucho, y muy buenas oportunidades en el futuro”.
Relacionada: Guatemala fortalece labor de Mipymes con potencial exportador