Venezuela anunció recientemente la suspensión temporal de las actividades aéreas comerciales con Panamá y República Dominicana debido a «las acciones injerencistas» de sus Gobiernos.
«Se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio del presente año a las 08:00 p.m.», según un comunicado del Ministerio de Transporte. Agencia Xinhua publica que, hace unas horas, los Gobiernos panameño y dominicano manifestaron dudas acerca de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en la nación caribeña.
Panamá anunció la suspensión de las relaciones con Venezuela y ordenó el retorno de su personal diplomático acreditado en Caracas. El comunicado del Gobierno venezolano destaca que la decisión es tomada con base «en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago».
El Ministerio de Transporte «se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado«, agrega el texto.
Volverán a imponer sanciones petroleras a Venezuela
El gobierno de Biden ha vuelto a imponer sanciones petroleras a Venezuela, atacando al presidente Nicolás Maduro por no seguir un camino democrático más amplio para la nación sudamericana.
Tal como publica Splash, las empresas estadounidenses con inversiones en Venezuela tienen 45 días para cerrar sus operaciones. En octubre pasado, Washington emitió una licencia general de seis meses para transacciones que involucren al sector de petróleo y gas de Venezuela luego de un acuerdo de hoja de ruta electoral firmado por Maduro y políticos de la oposición en Barbados.
Desde entonces, Maduro no ha cumplido sus promesas de elecciones libres. Los últimos datos de BRS muestran que el petróleo venezolano sólo ha aumentado en 100.000 barriles por día desde octubre a 900.000 barriles por día, muy lejos de los casi 2,5 millones de barriles por día que se producían en 2015.
Los datos de BRS muestran que la flota de petroleros en la sombra crecerá en 19 petroleros con PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, siendo sancionada nuevamente, lo que elevará la flota en la sombra total, dominada por Rusia, a 776 unidades.