Víctor Pérez del MTT: «El desarrollo y colaboración que tienen los puertos en la Región de Valparaíso es ejemplar»

El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno producido de manera sostenible, utilizando fuentes de energía renovables, como la solar, eólica o hidroeléctrica, para llevar a cabo el proceso de electrólisis del agua. Es más, durante la electrólisis, el agua (H₂O) se descompone en hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) mediante una corriente eléctrica.

Por cierto, lo que distingue al hidrógeno verde es que no genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su producción, ya que la electricidad proviene de energías limpias. Por lo mismo, se espera que con la reducción de costos de las energías renovables y el desarrollo tecnológico, el hidrógeno verde se convierta en un futuro cercano en una fuente de energía accesible y fundamental para alcanzar los objetivos climáticos globales.

En este contexto, Víctor Pérez Gutiérrez, Coordinador de Planificación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, fue parte del workshop denominado «Diagnóstico de factibilidad del desarrollo de una plataforma y corredor de hidrógeno verde y sus derivados», organizado por la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Escuela de Ingeniería Oceánica (CEDEI).

El también representante de dicho ministerio en la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, comentó los alcances de la actividad desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, así como los avances que ha tenido el país en materia de descarbonización y energías limpias.

«El aporte de las universidades en el desarrollo y planteamiento de nuevos desafíos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es fundamental. Para nosotros como sector público nos interesa estar permanentemente comunicados con el mundo académico porque nos va presentando desafíos y maneras nuevas de poder abordar y romper los paradigmas que la descarbonización nos está planteando como desafío».

¿Cuánto contribuye a la creación de nuevas estrategias el que se involucren distintos estamentos públicos y privados para lograr un trabajo integral y efectivo en materia de descarbonización?

Todo el proceso de descarbonización en Chile y el mundo, además de la partida de la industria del hidrógeno verde en nuestro país, está planteando desafíos en la formación de capital humano que son sumamente importante, de la adopción de nuevas tecnologías y de cambios en distintos sectores como el económico, la trazabilidad de los sistemas de carga marítimos que son importantes para la Región de Valparaíso y los del transporte carretero, como los que estamos abordando en el programa.

Además, son relevantes los desafíos normativos en una industria donde es inédita la velocidad en la cual se está moviendo en el mundo, por lo tanto, es la Academia la que nos presenta los nuevos bordes con los cuales estamos trabajando.

Tomando en cuenta que los principales centros de producción están en el norte y sur de Chile ¿Qué rol juega la Región de Valparaíso en todo este proceso?

La Región de Valparaíso es nuestro principal polo de desarrollo marítimo y le enseña a las otras zonas cuáles son los desafíos y cómo se aborda la creación y la consolidación de una industria marítimo portuaria de mayor envergadura para Chile. Creo que el desarrollo y la colaboración que tienen los distintos puertos en esta región es ejemplar para poder ver cómo una industria portuaria puede ser ejecutada en articulación entre las distintas empresas públicos y privadas dentro de un mismo territorio.

Se ha hablado que los consumos internos se van a hacer más a nivel local. Por lo mismo, ¿Se puede ver esto con la planta de GNL que se está desarrollando de hidrógeno verde?

Nosotros no tenemos mayor información acerca de ella. La conozco porque fue abordado en el plan de lo que llamamos el «Valle de Hidrógeno» que fue una planificación que hizo Anglo American. Sin embargo, estamos súper abiertos de irnos enterando de cuáles son los desafíos y cuáles son los espacios de colaboración para esta industria, en las que todos los procesos de descarbonización van sumando a un objetivo mayor.

Finalmente ¿El tema geográfico de nuestro país es uno de los principales desafíos en materia de descarbonización e hidrógeno verde?

Tiene desafíos y tiene ventajas el transporte de hidrógeno y sus derivados. Ciertamente que está cambiando el paradigma, porque los combustibles fósiles como el petróleo sólo se transportaban por ducto y los combustibles derivados del hidrógeno y sus portadores como el amoníaco tienen mayor flexibilidad, ya sea en el transporte de molécula a través de ducto o transporte de electrones a través de red eléctrica verde. Por lo tanto, creo que se van planteando desafíos distintos a los que hemos tenido durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Podcast 10: ¿Perú superó a Chile en materia portuaria? ¿Por qué Chile se estancó?