El sector farmacéutico está sujeto a rigurosas regulaciones respecto al manejo y la distribución de productos. Para este tipo de industrias, altamente exigentes, el uso de soluciones tecnológicas como el voice picking es clave, ya que permiten disminuir los errores en las operaciones y lograr que los procesos logísticos sean precisos y eficientes.
«Sin duda la tecnología es un aliado para el sector. Evitar errores y mejorar la precisión es esencial para una cadena que es tan delicada por depender de factores como temperaturas específicas, rigurosos almacenamientos, entre otros. Soluciones como voice picking son efectivas en la industria ya que al recibir las tareas por comandos de voz, los trabajadores tienen las manos libres para realizar con precisión cada actividad asignada y dedicarles mucha más atención, un trabajo que se ve reflejado en la exactitud para la preparación de los pedidos», asegura Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG en Chile.
Los medicamentos son productos que deben ser movilizados con cuidado para que se garantice su integridad. Gracias a las nuevas tendencias del voice picking, que se van integrando con nuevas tecnologías como el sistema de gestión de almacén (WMS) o el seguimiento de inventario, es posible minimizar el riesgo de daño de los productos y adaptarse a las necesidades específicas de esta industria.
Por su parte, la implementación de un WMS es necesario para recoger la información actualizada del inventario y gestionar las tareas de selección. Al integrarse con el voice picking, se aumenta tanto la eficiencia de las operaciones como la productividad.
«El funcionamiento de esta solución es simple. Mientras que el operador se traslada por el área de trabajo, recibe un mensaje por voz que le indica las otras tareas que debe realizar y va notificando su ejecución mediante este mismo sistema. Con esto se logra reducir significativamente los errores de selección, por ejemplo», destaca Navarrete.
Voice picking, la tecnología que marcará la pauta en la industria
La industria farmacéutica debe regirse a una estricta regulación y normativa de seguridad y, para lograr el cumplimiento de estas medidas, la tecnología se ha convertido en un gran aliado al permitir que se cumplan con los estándares regulatorios.
Las nuevas tendencias en el sector farmacéutico están relacionadas con la integración de tecnologías. Como es el caso de la inclusión de la inteligencia artificial, de comandos de voz que sean más naturales, implementar sistemas de almacenes (WMS) y trazabilidad, y la adopción del voice picking en los teléfonos inteligentes, tablets y auriculares que ayuden a los trabajadores a tener una mejor movilidad.
Con resultados tangibles en tiempo real y beneficios significativos en términos de rendimiento y organización, esta tecnología sigue transformando radicalmente la ejecución de las operaciones de recolección en una variedad de sectores industriales.
«La demanda de esta solución va creciendo en diferentes industrias. Esto se debe a que permite que el colaborador tenga ambas manos libres para cumplir con diversas tareas del proceso, situación que no ocurre en un sistema tradicional», concluye Navarrete.