La NASA y Lockheed Martin revelaron el avión supersónico X-59, apenas este 12 de enero de 2024. El avión está diseñado para volar a velocidad supersónica sin producir el estallido característico de los aviones supersónicos tradicionales.
Tal como publica Fayer Wayer, esto se debe a un motivo muy concreto, ya que el X-59 es parte de la misión QueSST de la NASA, que tiene como objetivo demostrar que los vuelos supersónicos comerciales son viables sin causar molestias a los residentes de las zonas pobladas. Por la naturaleza del proyecto la agencia espacial debe tomar las riendas de estas primeras etapas, pero la idea final es que evolucione esta tecnología al grado que pueda ser usada para la aviación civil.
Como se pudo ver en la ceremonia de presentación de la nave, el avión tiene una nariz larga y puntiaguda que ayuda a dispersar las ondas de choque que se forman cuando el avión rompe la barrera del sonido.
El motor del avión también está montado en la parte superior de la cola para ayudar a reducir el ruido y ambos elementos en conjunto ayudarían a volverlo casi silencioso al romper la barrera del sonido.
Se tiene previsto que el X-59 de la NASA vuele por primera vez a finales de este año. Después de las pruebas de vuelo, la agencia espacial realizará vuelos de demostración sobre zonas pobladas para recopilar impresiones, comentarios y retroalimentación de los residentes locales.
Si los vuelos de demostración son exitosos, la NASA espera que la FAA y otras autoridades de aviación revisen sus regulaciones para permitir los vuelos supersónicos comerciales.