El modelo dropshipping cambió la logística tradicional del comercio electrónico ya que la tienda online solamente se encarga de gestionar las órdenes de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos.
En concreto, The Logistics World publicó que con el sistema dropshipping, el propietario del negocio no posee stock del producto y cuando se realiza la venta, el fabricante del elemento hace el envío directo al comprador.
El creador de la tienda se encarga de: La creación del sitio web. atracción de las ventas, atención al cliente y la gestión administrativa.
Beneficios del modelo dropshipping
De acuerdo con datos de la IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores de Barcelona, el principal beneficio de este sistema es eliminar cualquier tipo de intermediarios.
Entre las ventajas que se pueden nombrar del dropshipping es que permite poner en marcha una tienda online sin invertir miles de dólares en inventario.
Mucho se habla de que se requiere un amplio capital para abastecer un almacén con los productos básicos para ofrecer a los clientes. Ante esto, el modelo dropshipping es una manera de comenzar un proyecto eliminando los riesgos de salidas de stock. El ahorro permite dedicar parte del dinero en otras inversiones como atraer tráfico a la tienda online.
En definitiva, al implementar el modelo dropshipping, las compañías solamente se ocupan de asegurar que sus pedidos lleguen correctamente a sus clientes, pues un tercero se encarga de organizar, rastrear, etiquetar, recoger, empaquetar y enviar las compras online.
Otra de las ventajas de este sistema es que las compañías pueden centrarse en uno o varios productos que funcionan y, poco a poco, complementarlos con otros. Por ejemplo, una marca puede empezar vendiendo bicicletas y más adelante vender cascos, rodilleras, mochilas y ropa deportiva.
El modelo dropshipping permite un fácil comienzo, mucha flexibilidad y la posibilidad de comercializar con un gran variedad de productos.
Relacionada: Estrategias para aumentar ventas y mejorar la gestión de E-Commerce en pandemia