El gigante francés CMA CGM, tercera naviera más grande del mundo, adquirió una participación en la aerolínea Air France-KLM y anunció que fusionarán las flotas de carga aérea combinando sus redes de carga complementarias, capacidad total y servicios dedicados.
AF-KLM y CMA CGM han firmado una asociación exclusiva de 10 años para combinar sus redes de carga y capacidad de carga con una flota que constará de 10 cargueros, con otros 12 aviones pedidos en camino. Esta nueva sociedad también cubre la capacidad de los aviones de barriga de Air France-KLM, incluidos más de 160 aviones de larga distancia.
El grupo naviero francés posee cuatro A330-200F actualmente, operados por Air Belgium mientras la línea solicita su AOC. También tiene pedidos ocho aviones, con un 777F que llegará en breve, otro un poco más tarde y cuatro A350F que se entregarán a partir de 2025. AF-KLM tiene seis cargueros, con pedidos de cuatro más.
La asociación «aprovecharía los respectivos equipos de ventas globales de ambos socios, presentando una sola voz al cliente generando importantes sinergias de ingresos». Y Además, agregaron que incluirán «el diseño conjunto de las redes completas de carga y mejores oportunidades de combinación de productos y servicios».
La línea naviera aprovechará “la amplia franquicia, la experiencia y las capacidades de Air France-KLM en el transporte aéreo, respaldadas por una red de carga global». A su vez, dijeron que “CMA CGM movilizará su gran red comercial y su plataforma logística global y completará esta oferta con soluciones logísticas y multimodales innovadoras, particularmente en el transporte marítimo y terrestre”.
Cabe destacar que CMA CGM, registró una ganancia neta de US$18 mil millones el año pasado, también dijo hoy que tomaría hasta el 9% del capital social ex-post de Air France-KLM. La línea aérea tuvo una pérdida neta en 2021 de 3.290 millones de euros (unos US$3.460 millones), aunque los ingresos por carga fueron de 3.500 millones de euros.
La nueva sociedad dijo que la inversión “podría hacerse como parte del aumento de capital contemplado de AF-KLM”, anunciado en febrero. Los accionistas de AF-KLM aprobarán el nombramiento de un miembro de la junta de CMA CGM la próxima semana, sujeto a la inversión de la línea.
CMA CGM Air Cargo había estado bajo el escrutinio de ejecutivos de carga aérea que habían cuestionado algunas decisiones estratégicas que, dijo uno, indicaban falta de experiencia. Esta unión impulsará las credenciales del grupo naviero y garantizará una línea de negocios estable para AF-KLM.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM, dijo: “Estoy muy satisfecho con esta asociación estratégica con Air France-KLM. Nos permite acelerar significativamente el desarrollo de nuestra división aérea, CMA CGM Air Cargo, que se creó hace poco más de un año, y posicionar a nuestras dos empresas entre los principales actores mundiales en el transporte aéreo”. Y agregó que la asociación está totalmente en línea con la estrategia y la ambición de CMA CGM de convertirse en líder en logística integrada.
En los últimos años, el Grupo CMA CGM se ha expandido fuertemente con adquisiciones como CEVA Logistics, Ingram Micro’s Commerce & Lifecycle Services (CLS), Colis Privé y GEFCO, la más reciente.
Recordemos, que las grandes líneas navieras han estado invirtiendo fuertemente en aviación con Mediterranean Shipping Company (MSC) uniéndose con la alemana Lufthansa a principios de este 2022 para analizar una oferta para adquirir la mayoría del sucesor de Alitalia, ITA Airways y por su lado, la segunda naviera más grande del mundo otrora, líder de los últimos 50 años, Maersk, lanzó oficialmente Maersk Air Cargo el mes pasado integrando aún más toda su operación logística vertical.
Relacionadas: