Valencia encabezó la Conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo), a la que acudieron responsables de los recintos de Valencia, Rotterdam, Amberes, Algeciras, Dublín, Klaipeda, Amsterdam, Bremen, Esjberg o la Asociación de Puertos Británicos, entre otros.
Bajo el título de ‘Potenciar los puertos de Europa‘, este encuentro se convirtió en un foro de análisis y debate sobre los retos del sistema portuario europeo marcados por la crisis sanitaria o la situación geopolítica, centrándose en situaciones como la invasión rusa en Ucrania o las incertidumbres energéticas.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de contar con puertos ágiles y resistentes a los conflictos que garanticen el suministro de materias primas y bienes, y que a su vez, estén comprometidos con la sostenibilidad y la descarbonización.
El evento fue inaugurado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la presidenta de Espo, Annaleena Mäkilä, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.
Entre las ponencias, destacaron la de David Criekemans, profesor asociado de Política Internacional en la Universidad de Amberes y de geopolítica en el Instituto de Estudios Geopolíticos de Ginebra, que explicará el papel de los puertos como centros energéticos del futuro.
Por su parte, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director del puerto de Dublín, Eamonn O’Reilly, el director del puerto del Mar del Norte, Daan Schalck o el consejero delegado del puerto de Riga, Ansis Zeltins, explicaron las claves para potenciar la actividad portuaria en el ámbito económico y social de Europa.
En materia de medio ambiente, se celebró una mesa para explicar las políticas europeas en el marco del pacto verde europeo. También se celebraron otras mesas de trabajo para analizar la conciliación entre la ambición climática y una economía europea fuerte, el nuevo plan energético, los problemas y soluciones en la cadena de suministro, las tendencias de gobernanza portuaria o el papel de China.
Relacionada: Fresh Cargo Ecuador apunta a una oficina en Europa