El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, acudió a la Asamblea Nacional con el propósito de entregar el oficio, en el que se responden todas las inquietudes planteadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio.
En el documento, la autoridad explica de manera cronológica que el 4 de abril de 2011, decidió transferir sus participaciones (tal como consta en el acta de la Junta Extraordinaria General de Socios de la empresa Consultora Vera y Asociados CIA. LTDA.) y el 11 de mayo de 2011, mediante Escritura Pública expresó su voluntad clara e irrevocable de separarse de la compañía.
“El contrato de Fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair se firmó el 31 de mayo de 2011, posterior a mi salida de la compañía CVA. Ahora, 11 años después, debo reiterar que no tengo ninguna relación con la empresa antes mencionada. La decisión de ceder y transferir mis participaciones no fue motivada por ningún cálculo político, ya que mi carrera la he forjado en el sector privado, tanto en el campo académico y profesional. Hace 11 años, no pensaba en ser Ministro de Energía y Minas, designación que se materializó por un llamado del señor Presidente de la República el 28 de abril del 2022”, puntualizó el ministro Vera.
Sobre el supuesto conflicto de intereses, el Secretario de Estado resaltó que el Ministerio de Energía y Minas no tiene atribuciones o competencias en relación a CELEC EP y el contrato observado de Coca Codo Sinclair, ya que la Corporación Eléctrica del Ecuador es una Empresa Pública y goza de personalidad jurídica y patrimonio propio; está dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Es decir, tiene autonomía gerencial para administrar, entre otras cosas, las contrataciones y la ejecución de dichos contratos.
Además, mencionó que el 15 de julio de 2022 la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair dispuso el inicio de acciones legales relacionas con el contrato de Gerenciamiento y Fiscalización, en cumplimiento de la recomendación 6 del Informe DNA8-0001-2019 de la Contraloría del Estado. “Este hecho pone de manifiesto, que las competencias y atribuciones para seguir estas acciones pertenecen a las instituciones cuyas competencias y atribuciones así lo permiten. Adicionalmente, evidencia que -jamás ha existido o podrá existir- injerencia alguna del Ministerio de Energía y Minas por ser un órgano independiente a la ejecución, control y acciones legales a tomar en los contratos celebrados por las empresas públicas”, expresó Vera.
En el documento, también se aclara que en el Decreto Ejecutivo No. 163, de 18 de agosto de 2021, se dispuso que los Directorios de las empresas públicas (una de ellas CELEC EP), serán presididos por el Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), o su delegado permanente. El Ministerio de Energía y Minas si conforma el Directorio, junto con un delegado del Primer Mandatario, con derecho a voto no dirimente.
En línea con lo anterior descrito, es importante resaltar que quien integra el Directorio de CELEC EP por parte del Ministerio de Energía y Minas no es su máxima Autoridad (el Ministro), sino que de conformidad con el Art. 3. No. 11 del Acuerdo Ministerial No. MEM-MEM-2022-0019-AM, de fecha 30 de mayo de 2022, fue designado como delegado permanente el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable. Esta delegación se hace con anterioridad, porque fue una decisión técnica y transparente.
El Ministro de Energía y Minas resaltó que velará por los intereses del Estado y que, con base a los informes de los organismos de control y judiciales, se sancionará a las empresas que no cumplan con sus obligaciones.