Productores en Loja (Ecuador) y Piura (Perú) impulsando el trabajo conjunto, visitaron la la Asociación Agropecuaria AGROPEC, en Ayabaca, quienes se encargan de plantación, cosecha y comercialización de la tara, a su vez, trabajan en la conservación de los bosques y páramos.
Perú es el principal exportador de tara en el mundo, tienen en 80% de la producción internacional. Este producto beneficia a la conservación de suelos, regulación de clima, provisión del agua, genera ingresos económicos a las familias, entre otros.
Los presentantes de Ecuador fueron conformados por Asoagropisa del Cantón Paltas y representantes de las comunas y asociaciones de Cochecorral, Marcola, El Airo, Cangochara y Bellavista, del Canton Espindola.
Por otro lado, en la agrupación peruana estuvo conformada por representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales San Antonio, Tapal Bajo, de la provincia de Ayabaca; y la Asociación de Productores Agropecuarios y Conservacionistas Tucán Andino de Mancucur, Agupampa y Shumaya, de la provincia de Huancabamba.
Se visitó las parcelas de tara en el caserío Culcapampa, donde se observó el manejo silvicultural de la especie forestal: abono, riego y agricultura. Además, los comerciantes compartieron información sobre el proceso comercial de la tara, se compartió la importancia de incorporar productos forestales no maderables, para mejorar la economía de las personas que conservan los bosques.
Finalmente, se llevaron a cabo exposiciones de “Protección de ecosistemas y producción sostenible de tara, para aportar a la mitigación de adaptación al clima en el corredor Podocarpus – Tabaconas, Ecuador y Perú”, dictado por BOS+ de Bélgica.