Personal de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) cumplió tres actividades de inspección técnica y gestión social, acorde a una agenda territorial de trabajo programada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, zona de influencia directa e indirecta del Proyecto Muyuyacu, ubicado en la provincia de Azuay.
Con el objetivo de inspeccionar las fuentes hídricas del Río Fermín, donde se realiza la captación de agua potable que beneficia a aproximadamente 100 familias de la comunidad La Independencia, los técnicos de la ENAMI EP ejecutaron un acompañamiento a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Ambiental “La Independencia”; su presidente, Freddy Cárdenas S., estuvo presente.
Además, a fin de generar la descripción del componente social para los informes de inspección a las labores técnicas, se visitaron campamentos mineros. Bajo ese contexto, se concretaron reuniones con los equipos técnicos de Minervilla y de las Asociaciones 12 de Octubre y Producción Minera Ponce Enríquez (Asopromipen) respectivamente, con quienes se revisaron los informes de responsabilidad social, así como los trabajos que han venido desarrollando a partir de la firma de los contratos de operación.
También se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y del Cuerpo de Bomberos y otros actores de la zona para reforzar la presencia de la ENAMI EP en territorio, acordar acciones que permitan establecer una hoja de ruta y fortalecer las labores interinstitucionales cuando se retomen los contratos de operación.
El equipo de la ENAMI EP estuvo conformado por Iván Delgado, técnico encargado del Proyecto Muyuyacu; Cristian Llumiquinga, analista de ambiente; Gabriela Díaz, supervisora de seguridad y salud ocupacional y Fernando Muñoz, supervisor de gestión social. La agenda territorial se cumplió del 19 al 22 de julio del año en curso.
Muyuyacu (3622) es una concesión minera localizada en Azuay, en el cantón Camilo Ponce Enríquez y cuenta con una superficie de 1.171 hectáreas.
Fomentar el trabajo en territorio es uno de los principales objetivos de la ENAMI EP, que, bajo el liderazgo de su máxima autoridad, Julián Agurto, impulsa estrategias que beneficien a la cadena de valor del sector minero ecuatoriano, motor de la economía nacional.