En 2022, la inflación de Ecuador cerrará en 3,5% de acuerdo con Citi Research. Se cree que el alza de precios, en lo que resta del año, no será pronunciada.
Según Citi Research, el Índice de Precios al Consumidor de Ecuador en el siguiente año, tendrá una cifra de 1,5%. Sería la inflación más baja de casi toda América Latina, a pesar que este año en julio, la tasa llegó casi al 4%.
Otros países que tendrán una inflación baja en el promedio serían Panamá y Perú, por otro lado, Argentina llegaría al 90% de inflación.
Para los consumidores ecuatorianos, una menor inflación es un menor costo, y traería alivio y recuperación económica, expresó Ernesto Revilla quien es jefe de Citi Research para Latinoamérica.
Por otro lado, según la FMI, uno de los factores primordiales para la reducción de la inflación es la resolución de conflictos en la cadena de suministros mundial, que haría que las materias primas reduzcan sus costos.
Los fletes marítimos ya han comenzado a bajar sus costos, por la menor demanda de las potencias económicas. Los precios de los commodities, como el petróleo y el maiz, se disparó a inicios de año por la guerra entre Rusia y Ucrania, este problema afectó severamente a la cadena mundial de suministros.
Finalmente, en Ecuador la inflación se ha mantenido mucho más baja a la del promedio, debido a que tienen una economía dolarizada y porque se han congelado el precio en los combustibles, sin contar la gasolina Super.