Este 5 de setiembre, el euro cayó en $0.99 frente al dólar, cifra que no se veía hace 20 años. Esta devaluación se debe a la subida de las tasas interés de la Reserva Federal.
Esta situación esta llevando a los inversionistas europeos a convertir sus recursos en dólares y moverlos hacia Estados Unidos, que está ofreciendo mucha más rentabilidad que Europa.
Ante tal panorama, el 12 de julio de este año, el euro alcanzó la paridad con el dólar, situación que no se veía desde el 2002. Además, desde principios de año el dólar se esta revaluando al 15%.
Por otro lado, la invasión rusa en Ucrania ha degradado el euro, ya que los mercados temen una posible recesión de la Unión Europea. Este conflicto armado, ha generado un alza en precios de la energía y combustible en toda Europa, generando una inflación del 8.9%.
La Unión Europea es el tercer mayor comprador del mercado ecuatoriano, esta revaluación del euro tendrá un fuerte impacto en el comercio.
Son exportaciones como el camarón y el banano, los principales productos que Ecuador ofrecer al mercado europeo. Representando así, el 58% de las exportaciones no petroleras en el primer semestre del año, una cifra de $1.968 millones.
Ahora los países europeos necesitaran más euros para comprar la misma cantidad de productos, anteriormente era un negocio eficiente, cuando el dólar valía menos que el euro.
Los productos ecuatorianos son considerados premium en las canastas familiares europeas, ahora tendrán un precio mucho más caro, además, del menos poder adquisitivo que se está llegando ante la desventaja del euro.
Estas serían algunas de las consecuencias ante esta tendencia económica.
- Importar es más factible. La devaluación del euro da chance al mercado ecuatoriano a comprar productos europeos a un precio más económico y de mayor calidad (medicinas, autos y maquinaria).
- Menores remesas. El 24% de las remesas que entraron a Ecuador en el primer semestre del año llegaron de países de la UE. La inflación, la desaceleración económica están perjudicando la posibilidad de enviar dinero de parte de los migrantes. Las remesas han caído en 8,8% en el último trimestre del 2021 y el primero del 2022.
- Turismo más barato. La fuerte posición del dólar lograría incentivar a los ecuatorianos viajar a Europa, más de 135 mil ecuatorianos viajaron a Europa en el primer semestre del año. Estos viajes equivaldrían al 11% total de las salidas de ecuatorianos al extranjero.