El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se pronunció sobre los informes y avances de los nuevos acuerdos comerciales que Ecuador concretará a futuro.
El estado ecuatoriano tiene en miras 10 acuerdos comerciales en los próximos años, cuatro de ellos están en negociaciones. Estos proyectos tienen el objetivo de comenzar una estrategia de comercialización e ingresar a nuevos mercados internacionales.
Acuerdos comerciales
México al 99%. El acuerdo entre ambos países aún continúa en proceso, debido a algunas discrepancias en los temas de exportación de algunos productos del mar del Ecuador (camarón, atún) y el banano.
China al 60%. Dentro de las negociaciones no existe ningún inconveniente, “quieren comprar todo lo que Ecuador les quiere ofrecer del lado de exportaciones. Sin embargo, existen sensibilidades en el sector industrial y manufacturero”. Se siguen negociando las mesas de trabajo que serán de 4 o 5.
Corea del Sur al 50%. Se está a la espera que el acuerdo sea finalizado a principios del 2023.
Costa Rica al 60%.
Entre los beneficios que recibiría Ecuador de ser concretados los acuerdos serian:
- Una mayor exportación. El 90% de las empresas registradas de exportación ecuatoriana son pequeñas o medianas, y pueden aprovechar los acuerdos, más que las grandes que tienen mayores ventas.
- Menor tasa arancelarias. Las cadenas de producción y talleres de artesanos, pueden adquirir maquinaria sin el pago de aranceles insumos agrícolas, insumos agropecuarios, abonos, etc.
- Consumidores. Los clientes tendrán acceso a una mayor variedad de productos y donde los precios son más económicos.
Finalmente, según el ministro Julio José Prado, “Ecuador rompió el récord de exportaciones”, superando el 27% en comparación con el 2021. Entre los productos más exportados se encontraría el banano, camarón y atún, con ingresos de $ 9 mil millones de dólares.