El desempeño de las exportaciones del sector florícola de Ecuador mejoraron para este 2022, según la Asociación Nacional de Productores Exportadores de Flores del Ecuador.
Para este 2022, se prevé que las exportaciones de flores crezcan en 8% una cifra de $1.000 millones de dólares, una nueva perspectiva que contrasta la expectativa pasada del sector florícola, que tenía proyectado un descenso debido a las manifestaciones de junio, el paro nacional y la pérdida de mercado en la zona Euroasiática, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El aumento de los precios de la energía en Europa ha llevado a apagar sus invernaderos durante el invierno, este acontecimiento mejoró las ventas florícolas ecuatorianas.
El presidente de ExpoFlores agrega que «una menor producción en Europa derivar en un repunte de los precios de las flores en el mundo lo anterior significa más ingresos para Ecuador«.
Otro de los factores de crecimiento de las exportaciones de Flores, es la recuperación de la demanda en el mundo que había caído por la pandemia del COVID-19. Además, la oferta nacional se encuentra en proceso de diversificación con el objetivo de llegar a nuevos mercados y ofrecer nuevos productos.
Es por ello que se está incursionando en el cultivo de ranúnculo, una flor de primavera que crece principalmente en Europa y Asia. La temporada de ranúnculo en Europa es de noviembre a abril, en Ecuador se cultivan todo el año y su producción es mucho mayor.
Sin embargo, existen algunos factores que podrían impedir el crecimiento de las exportaciones, uno de ellos es el bajo número de frecuencia de vuelo de carga que tiene el país.
Para setiembre de este año, la empresa Choice Cargo empezó a operar con dos vuelos de chárter de carga entre Quito y Miami, con el objetivo de aumentar la capacidad de las exportaciones de Flores y de otros productos.