En los primeros meses de este 2022, el ministerio de Finanzas destino $509 millones de dólares para cumplir el plan anual inversiones. Hasta el momento, lo invertido representa sólo el 18% del presupuesto.
Esta cifra representa 73% menos de lo destinado en los primeros ocho meses del 2021.
Ministro de economía, Pablo Arosemena, asegura que en los primeros meses del año se suele hacer una menor inversión, pero el último cuatrimestre del 2022 se observa una mayor velocidad en la ejecución.
El Plan de Gobierno contiene más de 300 proyectos, como son: programa para combatir la desnutrición infantil, vivienda «Casa para todos», obras para mejorar la infraestructura educativa y hospitalaria, construcción de vías y puentes, etc.
Hasta el momento, en el proyecto de inversión y mejoramiento de infraestructura educativa ha ejecutado el 18.6% del presupuesto. El presupuesto corresponde a $66 millones de dólares y hasta el momento sólo se han usado $12 millones.
Los proyectos hospitalarios para servicio de segundo y tercer nivel, cuentan con un presupuesto de $73 millones de dólares y solo se ha ejecutado el 1.3%, es decir, menos de $1 millón de dólares.
Por otro lado, Arosemena afirma que el gobierno está invirtiendo en obras públicas actualmente y que los próximos meses inaugurarán cuatro hospitales.
Finalmente, para 2023 las cifras proyectadas continúan bajas. El ministerio deberá presentar a la Asamblea Nacional la proforma de presupuesto general del Estado del 2023 hasta el 31 de octubre. Si para el siguiente año, la inversión continúa siendo pobre, tanto públicas como privadas, el crecimiento económico de Ecuador se verá afectado.