El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, aseguró que el sector industrial tendrá en el 2023 números similares a los que tenían de antes de la pandemia por el Covid, y que lo sucedido en el mes de julio los puso en desventaja para lograr ese objetivo antes de los esperado, ya que para este año tenían establecido que tendrían un crecimiento de 7%.
Aseguró Frauca a Agencia Panamá que hay algo que han repetido y seguirán repitiendo, y es que uno de los aspectos más importante de la recuperación es poder ir creciendo en el número de empleos, seguir en la creación de empleo, por lo que se han dirigido siempre a que hay dos actividades que generan empleo que es turismo y la construcción.
Sobre la construcción sostuvo que todavía no arranca, pero que al momento de que pueda llegar a generar más empleos ojalá y se llegue a los 150 mil o 170 mil empleos de los que habían en su mejor momento, empleos muy bien remunerados que a su vez generan consumo en todas las áreas.
“El turismo, el poder aumentar turistas que lleguen de afuera, que al final generan contrataciones en los hoteles, a su vez genera consumo de bienes, por lo que esas dos actividades son sumamente importantes, apuntalan todo lo que es el consumo tanto en comercio como en la industria”, sostuvo Frauca.
Banco Mundial entrega claves para recuperación económica de América Latina y el Caribe
Banco Mundial aseguró que la región sufrió varios impactos: aumentaron la pobreza y la desigualdad. El empleo se recuperó sólo parcialmente, y debido al enorme esfuerzo hecho para mitigar los impactos de la pandemia sobre los sectores más vulnerables, los Estados agotaron sus reservas fiscales y crecieron el endeudamiento y los desequilibrios macroeconómicos.
El BM recalcó que, aunque ha mejorado un poco las estimaciones de crecimiento, «en el camino hacia adelante hay importantes desafíos». En este sentido, dijeron desde el organismo que el mayor reto será afianzar la recuperación y lograr que el crecimiento beneficie a quienes más lo necesitan.
El Banco Mundial entregó una serie de recomendaciones a la población y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, para poder dar el salto hacia la recuperación económica tras la pandemia.
1 – Es urgente crear las condiciones para que las firmas mejoren su productividad e impulsen la creación de empleo.
2 – El nivel de endeudamiento es cada vez más un motivo de preocupación y debe ser abordado. Creció más de 10 puntos en la pandemia, a 75,4% del PIB de la región.
3- Es urgente revertir las desastrosas pérdidas educativas que provocó la pandemia.
4 – El cambio climático conduce a una catástrofe inexorable si no actuamos ya.
Relacionada: Perú y Colombia aumentan depósitos en Panamá