El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) graduó a 37 líderes del sector público, privado y ciudadanos de Panamá en un diplomado diseñado para afrontar los retos de sostenibilidad en los distintos ámbitos, informó el organismo multilateral.
El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública es una «estrategia formativa, inclusiva, diversa e intercultural, con la cual se persigue una integración más fuerte de toda Iberoamérica en la construcción y consolidación de la institucionalidad, vital para el ejercicio de políticas públicas y emprendimientos privados que sumen al desarrollo social, económico y cultural de Panamá y, por ende, de toda la región», dijo la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza.
Se trata de la primera edición del diplomado, que contó con lecciones virtuales, talleres presenciales, clases magistrales y trabajos grupales para pensar soluciones innovadoras a problemas cotidianos.
«Participaron 16 universidades en 19 países de la región, contabilizando más de 1.300 graduados en total«, dijo CAF, que precisó que el programa culminó la primera semana de febrero con un encuentro presencial en colaboración con la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos).
En ese acto, en el que un representante de cada país expuso el proyecto ganador, el panameño José Edmundo Osorio Morales presentó el «Programa de Alfabetización Digital para adultos mayores de la Comunidad Indígena de Tusiponó«.
A principios de febrero, CAF comenzó a construir en la ciudad de Panamá la sede de su presidencia ejecutiva, que afianzará su presencia como «hub» regional para Centroamérica, el Caribe y los países andinos. CAF fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados.
Relacionada: Panamá: Unen esfuerzos para incrementar la inversión sostenible