Costa Rica y Arabia Saudita anunciaron la apertura recíproca de embajadas y oficinas comerciales, y además crearon un Consejo de Negocios para impulsar el comercio y las inversiones, informó el Gobierno costarricense.
En una visita del canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, a Arabia Saudita, ambas naciones anunciaron la apertura de las embajadas con el propósito de estrechar las relaciones, aumentar el intercambio comercial y explorar más inversiones.
El ministro André se reunió con el ministro de Economía y Planificación de Arabia Saudita, Faisal Al-Ibrahim, quien destacó la transformación social que está viviendo su país en los últimos diez años y su interés en el desarrollo de proyectos de turismo e inversión en Costa Rica.
«Hacemos de la cultura y de la gente el centro de nuestra economía, con una participación cada vez más activa de las mujeres en la economía, en áreas tales como Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Artes. Estamos seguros de que la apertura de embajadas en ambos países traerá sólo resultados positivos para ambos países», dijo el ministro Al-Ibrahim en un comunicado de la Cancillería costarricense. Costa Rica y Arabia Saudita mantienen relaciones diplomáticas desde hace 7 años, con un intercambio comercial que asciende a 100 millones de dólares anuales.
«Celebro el interés de ambos países en querer fortalecer los lazos de amistad y cooperación. Tenemos un gran interés en las acciones conjuntas que podemos generar en materia de turismo sostenible y agronegocios. Costa Rica es tierra fértil para la inversión debido a la seguridad jurídica, la estabilidad social y política, y nuestro vínculo comercial con el mundo, a través de diferentes tratados comerciales», dijo André.
Las autoridades de Arabia Saudita también manifestaron el interés de aprender de Costa Rica buenas prácticas en materia de energías limpias y protección del medioambiente. También, las autoridades saudíes entregaron una invitación dirigida al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para que participe en el Foro «Future Investment Initiative», que se celebrará en octubre próximo.
«La creación de un Consejo de Negocios entre Arabia Saudita y Costa Rica es una muy buena señal de las sinergias y las acciones diplomáticas entre ambos países. Vemos a Costa Rica como un ‘hub’ para la región debido a la estabilidad social que demuestran», expresó AlFalih.
El Consejo de Negocios Saudí-Costarricense tendrá la tarea de impulsar y diversificar la oferta exportable costarricense a Arabia Saudita, potenciar inversiones en sectores como la agricultura, la industria alimentaria, el turismo y equipos médicos y consolidar la relación económica desde el sector privado.
Relacionada: Costa Rica logró atraer 40 nuevas empresas extranjeras en 2022