Como una verdadera tendencia mundial, diversas empresas recurrieron a la venta en línea a fin de mantenerse competitivas en un entorno cambiante y de incertidumbre derivado del confinamiento por la pandemia. Aunado a ello, han tenido que enfrentar diversos retos que van desde la optimización, la mejora de procesos operativos, hasta la reorganización de su estrategia logística para la entrega de pedidos.
De acuerdo con la startup mexicana, Pikkop Envío Fácil, la preparación de los pedidos, el almacenaje o bien el proceso de embalaje pueden mejorar en un 50% las ventas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Asimismo, Ashish Punj, CEO y fundador de Pikkop Envío Fácil, destaca que sin un proceso de preparación de los productos previo a la entrega al cliente, la última milla no podría responder a las necesidades actuales de los clientes que consumen en línea.
“El 91% de los consumidores no vuelve a comprar si su experiencia de entrega fue mala. Por esta razón, la primera milla es fundamental para concretar las ventas de cualquier emprendedor”, aseveró el ejecutivo. Asimismo, Punj mencionó que el 99% de las fricciones de la primera milla se dan durante el proceso de preparación del pedido.
Lo anterior es debido a que registran errores en el etiquetado, así como en el método de embalaje, debido principalmente a la falta de experiencia para efectuar entregas impecables y poco conocimiento sobre el tipo de materiales adecuados para realizar el envío, lo cual puede ocasionar algunos contratiempos como el rechazo de los paquetes por parte de las paqueterías, retrasos en las entregas, daños, e incluso costos extra de envío.
De este modo, mencionó que las pequeñas y medianas empresas deben contar con socios de negocio que les ayuden a tener una cadena logística más eficiente desde el principio. Además, dijo que los emprendedores dedican más del 50% de su tiempo en procesar pedidos, administrar inventarios y realizar el seguimiento de los mismos. Con la ayuda de expertos en logística, podrían invertir este tiempo en otras actividades estratégicas para hacer crecer su negocio.
Ashish Punj agregó que para apoyar a las Pymes con la logística de sus envíos, la plataforma cuenta con un software que centraliza toda esta operación que va desde la recolección, embalaje y almacenaje de los productos, así como la gestión de inventarios. Además, facilita la búsqueda de opciones de entrega con el apoyo de socios estratégicos de transporte.
Finamente, estas soluciones tecnológicas, ayudan a que las pequeñas y medianas empresas reduzcan sus gastos en logística hasta en un 15% y de este modo puedan invertir ese capital en otros rubros.