El Salvador continúa profundizando las alianzas y cooperación con Europa. Recientemente, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con el ministro portugués, Joao Cravinho. Durante la reunión, los diplomáticos conversaron sobre temas como educación, energía renovable, digitalización y primera infancia, que son prioritarios para cada nación.
Por su parte, en declaraciones publicadas por El Diario La Gaceta, el canciller portugués aseguró que su nación brindará apoyo a El Salvador en el desarrollo marítimo, transición digital y energías renovables. La canciller salvadoreña afirmó que el Gobierno está enfocado en contribuir y llevar desarrollo al pueblo salvadoreño.
Asimismo, como una forma de consolidar los lazos entre ambas naciones, y potenciar las estrategias comerciales, culturales y sociales, las autoridades celebraron la inauguración de la embajada de El Salvador en Portugal.
FMI avala buen momento económico de El Salvador
El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las conclusiones del personal técnico para la elaboración del Artículo IV, «avala» el buen momento económico que vive el país centroamericano.
En una entrevista en el canal ‘Noticiero El Salvador‘, Rodríguez ha resaltado que el Fondo reconoce «el éxito» de las medidas adoptadas por el Gobierno salvadoreño para mejorar la seguridad del país y, consecuentemente, dar un impulso económico «importante» a El Salvador. «Los inversores y las empresas tienen la confianza de que el Gobierno se preocupa por la seguridad, teniendo en cuenta los últimos cambios, que no tienen precedentes», ha reiterado.
En esta línea, el presidente del organismo central se ha mostrado confiado en que las empresas podrán invertir más recursos para acelerar la productividad del país y generar más empleos. «La reducción de la delincuencia favorece al tejido empresarial», ha manifestado.
En su informe, el FMI ha instado a El Salvador a «reconsiderar» sus planes para expandir el uso del bitcoin debido a los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los criptomercados. No obstante, según se ha apuntado en el mismo documento, estos riesgos todavía no se han materializado por la presencia limitada del bitcoin.
Relacionada: Bolt confirma que El Salvador es el primer país centroamericano donde ofrecerá servicios