El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que enviará al Congreso del país un proyecto de ley para eliminar todos los impuestos a las innovaciones tecnológicas, así como a la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
«La próxima semana enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA«, dijo en Twitter.
La reducción de impuestos también abarcaría la fabricación de hardware de computación y comunicaciones, agregó Bukele. El líder salvadoreño busca convertir al país centroamericano en un centro de criptomonedas, donde ha adoptado el bitcoin como moneda de curso legal desde 2021 y creando la primera «ciudad bitcoin» del mundo.
Inteligencia Artificial, la tecnología al servicio de las innovaciones
Para aspirar a convertirse en un líder de innovación en la organización, hay que experimentar necesariamente un sin fin de maneras de resistencia al cambio cuando se plantea algún proyecto que involucre tecnologías emergentes, en especial cuando se trata de la denominada inteligencia artificial.
Forbes México publicó que mucha de esa resistencia nace de la falta de comprensión que hay alrededor de ella. No es que el C-Level no quiera implementarla, sino que no la entienden y eso es normal. En el mejor de los casos, le dan el mismo enfoque que a cualquier otro proyecto de TI en cuanto al alcance, los recursos humanos, económicos y tecnológicos y, sobre todo, en lo que respecta al Retorno de Inversión.
Si vemos lo que sucede en el sector industrial, hay un grado de complejidad mayor porque pocas empresas tienen los recursos para crear áreas de ciencia de datos que se dediquen a iterar y experimentar con estas tecnologías hasta darle al clavo. Pero quienes no pertenecen a este selecto grupo tienen poco tiempo y recursos para crear casos de uso que no sólo mejoren un proceso de producción, sino que se traduzca en resultados finales.
Relacionada: Digitalizar para reactivar: El rol de la tecnología para encarar un futuro cambiante